El Palacio de la Merced ha acogido la jornada de presentación de la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) Comunidades Energéticas de la Provincia, impulsada por la Diputación de Córdoba, a través de la Agencia Provincial de la Energía, para informar sobre qué es una comunidad energética, cómo beneficiarse de sus ventajas y dónde obtener información sobre su funcionamiento.
La presidenta de este organismo de la institución provincial y delegada de Energía, Tatiana Pozo, ha explicado durante la inauguración que “el objetivo de esta Oficina es, por tanto, asesorar y apoyar a todos aquellos que quieran constituirse en comunidad energética, una comunidad donde se agrupan personas físicas y empresas que quieran gestionar la energía”.
“La finalidad que buscamos es dar a conocer cómo se constituye una comunidad energética, quién puede participar en la misma, los requisitos, etc. Además, vamos a poner a disposición de la ciudadanía todo lo que llevamos trabajado en este sentido, como un Plan Estratégico y un Plan de Formación que vamos a llevar a los municipios”, ha señalado.
Pozo ha recordado que “las comunidades energéticas sitúan a la ciudadanía en el centro de la transición energética, pudiendo influir en la gestión de la demanda y en la producción de la energía que necesita, además de poder hacerlo de manera compartida”.
Esta jornada tiene su origen en una ayuda concedida a la Agencia Provincial de la Energía por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para prestar servicios de información y apoyo a comunidades energéticas a través de una Oficina de Transformación Comunitaria (OTC).
Es un proyecto a desarrollar hasta septiembre de 2025 y que, según la presidenta de la Agencia, “nos permite prestar un servicio de apoyo, asesoramiento y acompañamiento a las distintas comunidades energéticas que surjan en la provincia”.
Durante la jornada se han analizado las conclusiones de un Plan Estratégico que se ha ido elaborando a lo largo de este año y se ha presentado el Plan de Formación en materia de comunidades energéticas, que engloba jornadas presenciales y un ciclo online. En el foro se ha presentado, además, el servicio de asistencia y consultoría al que pueden acceder las comunidades energéticas y las entidades locales.
Finalmente, los asistentes han podido conocer de primera mano algunas experiencias ya desarrolladas en este ámbito, como la de Crevillente, que ha sido un modelo de referencia en España y un proyecto que nació de los vecinos.
Esta ayuda está financiada por los fondos NextGenerationEU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En las jornadas se ha presentado todo el paquete de acciones que se van a poner en marcha en el marco de la OTC- Agencia de la Energía de Córdoba.