sábado 24/7/21

Lucena presenta la restauración de la escultura del ‘Niño del Coso’ como antesala al Día de los Museos

La Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico da a conocer la nueva imagen de la escultura perteneciente a la fuente de la céntrica plaza 
Escultura el "Niño del Coso".
Escultura el "Niño del Coso". Ayuntamiento de Lucena

Como antesala a la celebración del Día de los Museos, el Ayuntamiento de Lucena ha querido presentar este miércoles el resultado de la restauración aplicada a la escultura identificada como el 'Niño del Coso', un pequeña estatua perteneciente a una fuente popular de la que se desconoce su fecha de creación, pero de la que se tiene constancia en documentos fotográficos de inicios del siglo XX.

El alcalde, Juan Pérez, y la concejala de patrimonio Histórico-Artístico, Mamen Beato, han sido los encargados de dar a conocer la escultura en el Palacio de los Condes de Santa Ana, en cuyo interior se alberga el Centro de Interpretación de la Ciudad de Lucena, donde a partir de ahora quedará expuesta esta pieza histórica con más de 130 años de funcionamiento realizada en hierro fundido con la técnica del vaciado, y no en bronce como se pensaba en un principio.

Dado el estado de debilidad de la pieza, con pérdida de cuantiosa masa metálica por oxidación del hierro fundido, a consecuencia de las fugas de agua de la propia fuente, así como por ubicarse a la intemperie, los técnicos que han trabajo en su restauración recomiendan para su conservación que no se ubique en el exterior, de modo que “hemos optado por la realización de un molde exacto en bronce para su ubicación en el sitio en el que se encontraba la original en el Coso”, ha explicado el alcalde.

En la restauración del Niño del Coso, que representa a un niño de estilo rococó, sustentando una venera de almeja, de la que sale un pitorro que alimenta agua a las personas, han trabajado durante dos meses el personal contratado por el Consistorio lucentino a través del programa AIRE, bajo la coordinación del técnico en restauración Miguel Ángel Borrego, quien ha explicado que la escultura llegó a reparación fragmentada en dos trozos.

El proceso ha consistido en una limpieza a fondo de la pieza y eliminación de los residuos sólidos más destacables en superficie con brocha y aspiradora. Esta limpieza ha permitido retirar las sucesivas capas de pintura que con el paso de los años fueron aplicándose a la escultura, dejando finalmente a la vista un antiguo galvanizado de la pieza del que se conserva muy poco y el hierro fundido del soporte, cubierto de depósitos de óxido.

La eliminación del óxido se ha realizado mediante abrasivo con herramienta de rotación (dremel) en el que se han empleado más de 100 cabezales fungibles. El interior de la obra también se ha limpiado con este mismo procedimiento pero más en profundidad. Finalmente, la recomposición de la obra dio a conocer que el brazo derecho es posterior, aunque realizado en un material similar al original, consolidando toda la pieza con soldadura de herrería a cargo de los Servicios Operativos Municipales.

Juan Pérez ha recordado que “esta escultura ha sido siempre un elemento identificativo del Coso, los más veteranos recordamos aún su ubicación en la fuente central que había en el antiguo paseo”, antes de que pasar a su ubicación actual tras la reforma de la plaza realizada en la segunda mitad del pasado siglo.

Día de Los Museos

La Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico se volcará el próximo 18 de mayo con la celebración del Día de los Museos, que este año se conmemora bajo el lema: ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’.

La agenda de actividades prevista incluye la realización del taller ‘Más… caras’ titulado ‘La eternidad romana a través de las imágenes familiares’, con dos sesiones dirigidas a niños de 8 a 12 años el mismo 18 de mayo en horario de tarde (de 17 a 18:30 h. y 18:45 a 20:15 h.) en el propio Palacio de los Condes de Santa Ana.

Asimismo, como es habitual este mismo día 18 el Museo Arqueológico y Etnológico estará abierto a visitas gratuitas en horario ininterrumpido de 10 a 18 horas. Por último, el sábado día 22 de mayo, la Concejalía de Patrimonio ofertará dos visitas guiadas: la primera de ellas a los fondos de los museos municipales (10:00 h.) y una segunda a los Alfolíes del Duque (12:00 h.).

Las inscripciones para todas las actividades pueden realizarse acudiendo al Palacio de los Condes de Santa Ana o llamando al teléfono 957 509 990.

Comentarios