lunes. 27.06.2022

Podemos Córdoba ha trasladado su preocupación por las concesiones que la Junta de Andalucía ha venido haciendo en los años 2019 y 2020 autorizando la fumigación aérea contra la plaga de la mosca blanca en el olivar de distintas localidades de la comarca de la Subbética, pasando por alto el uso de alternativas más sostenibles que evitan un impacto negativo tanto para la salud de las personas como para el entorno natural y la sostenibilidad de las distintas especies autóctonas.

Así, la formación morada ha rechazado la práctica de este tipo de métodos, “prohibidos por la normativa europea, estatal y autonómica cuando existen alternativas técnica y económicamente viables”, por lo que activará las iniciativas parlamentarias oportunas, tanto a nivel autonómico como estatal, para conocer las intenciones y las motivaciones del Gobierno andaluz en cuanto al uso de este tipo de métodos.

Así lo ha anunciado hoy el responsable provincial de Podemos Córdoba, José Antonio Ranchal, en el marco de la segunda asamblea provincial de la formación morada, celebrada en Priego de Córdoba. “Hay una gran cantidad de ciudadanas y ciudadanos que cada día están preocupados por mantener la Subbética como bandera del turismo de calidad y de ciudad sostenible. La importancia de la afluencia turística en Priego y su comarca, tanto a nivel nacional como europeo, hace ineludible el cumplimiento de ciertas responsabilidades medioambientales ”.

En este sentido, Ranchal ha recordado que “existen estudios que demuestran la eficacia tratamientos alternativos como, por ejemplo, el de árboles-cebo, un método que arroja una eficacia en el control de la plaga muy similar a la obtenida con los tratamientos aéreos convencionales y, al mismo tiempo, garantiza el equilibrio económico y reduce el impacto ambiental sobre la salud de las personas, la fauna y el entorno natural”.

Por su parte, la portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, ha catalogado este tipo de prácticas como un “experimento  del PP y de las derechas” ya que, ha aclarado, “la legislación vigente a nivel europeo, estatal y andaluz es muy clara en cuanto al uso de los productos fitosanitarios para el control de las plagas, limitando el uso de la fumigación aérea a situaciones de excepción”.

En este sentido, Pedrajas ha criticado los “criterios economicistas del PP y de la derecha, muy  preocupados de primar siempre el ahorro de dinero a costa del equilibrio medioambiental y la salud de las personas”. Por eso, ha señalado, desde Podemos “vamos a poner todo nuestro empeño para que se cumpla la legalidad vigente y vamos a activar iniciativas parlamentarias en este sentido, dando traslado del problema a nuestras parlamentarias andaluzas de Unidas Podemos y a nuestra diputada a nivel estatal para evitar que el Gobierno de Moreno Bonilla siga llevando a cabo este tipo de prácticas permitiendo en nuestra tierra”.

Preocupación por las fumigaciones aéreas en la comarca de la Subbética
Comentarios