sábado. 15.06.2024

Abrió ayer, jueves 23, el Museo Garnelo de Montilla tras un periodo de reforma en sus dependencias. La reapertura se ha hecho a lo grande con la incorporación de una obra restaurada del Museo del Prado, 'Lourdes', obra hecha por Garnelo a finales del s. XIX. 

El Prado ha cedido en depósito este cuadro al museo cordobés para que se pueda admirar en una de sus salas. 'Lourdes' estuvo muchos años en la Diputación de Zamora hasta que fue restaurado en el Prado por  Ana Isabel Ortega y Javier Calvo.

Más novedades

Hay más novedades en el recinto cultural. Como el espacio con la capilla restaurada del antiguo asilo de los Dolores, que tiene acceso directo desde el mismo edificio. Esta sala tiene las pinturas murales de Garnelo y su hermana Eloísa realizadas en el verano de 1886. A la cabeza de este espacio, se encuentra otra obra cedida por el Prado 'Jesús, manantial de amor'.

Los cuadros cedidos de Garnelo 

Hay un cuadro más de este pintor español procedente de la pinacoteca madrileña que se cedió en su momento,  'La muerte de Lucano'. El visiitante tendrá a su disposición la opción de una guía con códigos QR y las obras más importantes tendrán información adicional en dos idiomas, español e inglés. 

El Presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, habló del papel de Garnelo en el panorama pictórico de Córdoba y su importancia. Rafael Llamas, alcalde de Montilla expresó que el Consistorio va a seguir apostando por la puesta en valor de José Garnelo y toda su obra. Luz Pérez, técnica de gestión y conservación del Museo del Prado, aseguró que cuando toma la decisión de ceder una obra, es porque sabe que va a recibir el trato adecuado. El acto lo presenciaron miembros de la familia del pintor, así como la asociación Amigos del Museo Garnelo. 

El Prado cede la tercera obra de José Garnelo al Museo Garnelo de Montilla