lunes. 15.04.2024

    

Los populares advierten que la decisión del Ejecutivo va a ser muy perjudicial para los agricultores y ganaderos andaluces, especialmente en una zona de referencia para el agro andaluz como es la comarca de Los Pedroches

El Partido Popular de Pozoblanco ha anunciado hoy que va a llevar al Pleno de la próxima semana una moción de respaldo a las organizaciones más representativas del campo andaluz (Asaja, COAG, UPA y las Cooperativas Agroalimentarias), que siguen con sus protestas contra el real decreto de convergencia de la PAC aprobado por el Gobierno central. En concreto, reclaman el apoyo de la corporación al sector agrario andaluz y el rechazo a dicho decreto, “tremendamente lesivo para los agricultores y ganaderos andaluces y para todos los municipios, especialmente en una zona de referencia del agro andaluz como es nuestra comarca de Los Pedroches”. Por ello, desde el Partido Popular de Pozoblanco quieren mostrarle su apoyo en unas circunstancias tan complicadas y elevan al Pleno esta moción con el objetivo de que pueda tramitarse con carácter institucional

Las organizaciones agrarias recuerdan que en el marco actual para la Política Agraria Común, que sigue siendo el 2014-20, se reconoció la diversidad productiva andaluza mediante el establecimiento de 50 regiones de ayudas definidas en atención a la comarca geográfica, a la orientación productiva y a los niveles de ayuda consolidados. A su vez, se implantó un sistema de convergencia, que aproximaba el valor de los derechos de pago de los productores integrados en una misma región de forma moderada, paulatina y con limitación en su impacto sobre la renta individual de los agricultores y ganaderos afectados.

Sin embargo, el principal objetivo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según han denunciado tanto el PP como estos colectivos, pasa por reducir el número de regiones y por impulsar un modelo en el que todas las hectáreas cobrarán igual para finalizar eliminando los derechos nominativos de los agricultores y permitiendo la entrada en el régimen de ayudas de superficies que, salvo excepciones, nunca han producido. Se trata por ello de una propuesta que no respeta la importancia del complejo agroalimentario andaluz, conformado por un universo de agroindustrias, cooperativas y explotaciones que asientan la población en el territorio (el 85% de los beneficiarios vive a menos de 20 km de sus explotaciones), favorece la conservación del medio ambiente y genera riqueza (el 37% del Valor Añadido Bruto del conjunto del estado).

Además, y según prevén las organizaciones agrarias, el real decreto aprobado por el Gobierno tendrá las siguientes consecuencias:

– Mermará de forma importante la renta de una tercera parte de los agricultores y ganaderos andaluces (80.000 perderán al menos el 10% en dos años). Las 40.000 personas más perjudicadas, que han generado derechos más altos por haber invertido en mejoras tecnológicas y formación para producir más y generar empleo y riqueza, pierden entre el 20% y el 50%. Son ejemplos tipo los ganaderos con poca base territorial y los regadíos.

– Por primera vez en la historia de la PAC se define un tránsito no paulatino, que impedirá que muchos profesionales tengan tiempo de adaptarse a los cambios, redimensionar sus explotaciones y/o reorientar sus producciones.

Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal popular, de acuerdo a las demandas de las organizaciones mayoritarias del campo andaluz, solicita el apoyo del resto de partido con el fin de que el Pleno de Pozoblanco se una al rechazo al real decreto de convergencia, por ser innecesario, porque condiciona el futuro de muchos andaluces y porque determina las negociaciones de cara a la ueva PAC. También para solicitar al Ministerio su retirada para continuar con el ritmo de convergencia paulatino que se había acordado para el período actual. Por último, el PP quiere “brindar nuestro apoyo como Consistorio al complejo agroalimentario andaluz de cara a la nueva PAC, persiguiendo la elaboración de un Plan Estratégico que permita cumplir con las directrices europeas respetando nuestra diversidad productiva”.

El PP de Pozoblanco presenta una moción en defensa del campo frente a los efectos...