El Ayuntamiento de Pozoblanco ha autorizado más de 400 licencias de obra mayores y menores durante el primer año del actual mandato, lo que ha supuesto una inversión de 14 millones de euros en proyectos según el balance realizado por el alcalde de la localidad, Santiago Cabello. El regidor ha explicado que esta cifra supone un promedio superior al que se registró en la anterior legislatura y demuestra “que el sector de la construcción está en un buen momento, lo que siempre es un indicio de la dinámica situación económica de nuestra ciudad”. Ha recordado que estos registros coinciden con un año que ha sido también muy positivo en la creación de empleo, con los mejores datos de los últimos 20 años como se supo la semana pasada según los registros publicados por el Instituto Argos.
El alcalde ha querido agradecer su esfuerzo “a todas las personas, tanto empresarios como profesionales, que conforman el sector de la construcción, que siempre ha sido uno de los motores económicos de nuestro municipio y una fuente importante de creación de empleo”. Ha explicado también que la planificación urbanística que se ha realizado en los últimos años ha posibilitado que existan terrenos urbanos disponibles en diferentes zonas de la ciudad, lo que significa que todo está previsto para que se pueda mantener este dinamismo en el sector. A ello se unen otros avances en los que se refiere a planificación de suelo industrial, con el proyecto en marcha del Polígono Dehesa Boyal II o la reparcelación de La Emiliana.
La concejala de Urbanismo y Obras, Anastasia Calero, ha explicado por su parte que desde el Consistorio se viene trabajando desde hace tiempo en la agilización de este tipo de trámites, por lo que ha agradecido “la gran labor que realizan los técnicos municipales y el equipo técnico tanto del propio Ayuntamiento como del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación Provincial”. Según ha señalado, el objetivo es seguir “avanzando en la misma línea en los próximo años”.
Se ha recordado por último la importancia de las subvenciones de rehabilitación de viviendas, rehabilitación de edificios y adecuación funcional básica de viviendas que ofrece la Junta de Andalucía en el contexto del programa EcoVivienda, unas ayudas que se enmarcan en el Plan Vive en Andalucía 2020-2030 de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana.