domingo. 25.09.2022

Farruquito, Árcangel y Diana Navarro entre las actuaciones de la Feria de Pozoblanco

Aumenta la programación para niños y ecuestre y se mantienen los actos de homenaje a los mayores y a los pozoalbenses ausentes
Feria de Pozoblanco de 2022
Feria de Pozoblanco de 2022

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha presentado hoy el programa de actividades de la Feria de Nuestra Señora de las Mercedes, que comenzará el próximo martes una nueva edición tras las dos suspensiones de los años precedentes motivadas por la pandemia. El alcalde, Santiago Cabello, ha comparecido esta mañana junto a su equipo de gobierno y ha explicado que es una programación integral y para todos que se ha elaborado con la idea de que sea “la Feria del reencuentro tras años muy complicados”.

    Cabello ha explicado que en esta ocasión la Feria llega con una ampliación del número de casetas familiares y con una mayor oferta lúdica y musical al aire libre, tanto para adultos como para los mayores y los pequeños de la casa. Ha explicado igualmente que se podrá disfrutar de una feria taurina muy completa, con un festejo de toreo a pie y otro de rejones, y que espacios culturales como el Teatro El Silo o la nueva sala de exposiciones La Besana ofrecerán una programación especial con motivo de la Feria. “Tras todo lo que hemos vivido en estos últimos años de dificultades, creemos que será un momento muy especial y que servirá para renovar la confianza en el gran futuro que nuestro municipio tiene por delante”, ha explicado Cabello.

    El alcalde ha agradecido todo el trabajo del equipo de gobierno, los trabajadores municipales, los profesionales de diversos sectores y las asociaciones y voluntarios que se colaboran de un modo u otro en la organización de esta gran cita festiva. “La Feria es fruto del trabajo de cientos de personas, que se han esforzado y se esforzarán esos días para que todos podamos vivir momentos muy especiales con nuestros seres queridos”, ha explicado.

La Feria regresará con todos sus elementos habituales de dinamización y ocio así como con propuestas decorativas tanto en las calles de la localidad como en el Recinto Ferial, que incluye los ya tradicionales farolillos y la nueva portada de feria. En lo que se refiere a la zona de casetas familiares, las casetas pasarán de cuatro a seis e incorporarán una zona de conciertos y espectáculos con diferentes grupos y bandas. También las Concejalías de Familias y la de Mayores han preparado actividades para que todos los pozoalbenses de cualquier edad puedan vivir unos días especiales y de celebración intergeneracional, como el día del Abuelo y el Nieto que tendrá lugar el sábado 17 en la Caseta municipal, el homenaje a los mayores el miércoles 21 o varios espectáculos infantiles en el Recinto Ferial a lo largo de la semana de fiestas que incluye un encierro con hinchables el domingo en la plaza de toros. También los jóvenes menores de edad tendrán su espacio con la caseta Zero, que contará con Dj o batalla de gallos en su programación.

    El viernes 16 tendrá lugar el pregón de feria, que se celebrará en el Silo y que estará protagonizado por el Coro Romero Voces de la Sierra. El sábado se inaugurará la exposición de fotografías antiguas “Pozoblanco en el cristal”, que estará abierta durante toda la semana de feria y hasta el mes de noviembre exhibiendo una amplia selección de los cristales estereoscópicos que el Ayuntamiento adquirió el año pasado y que conforman la colección de fotografías más antiguas con las que cuenta la localidad. También el sábado habrá un espectáculo ecuestre y diferentes actividades a cargo del Club hípico. El domingo la Banda Municipal de Música ofrecerá un novedoso concierto con el que presentará su repertorio ferial en la recientemente remodelada Plaza de la Asunción de Pozoblanco, también conocida como de la Blanquita. La banda también será protagonista de la feria con las dianas floreadas todos los días a partir de las 8.00h. El martes 20 a las 18.00h tendrá lugar la tradicional cabalgata de gigantes y cabezudos, que este año han sido elaborados en talleres municipales. El encendido del alumbrado y el primer espectáculo de fuegos artificiales tendrán lugar el martes 20 a las 22.00h tras la procesión de la imagen de la Virgen de las Mercedes. El jueves se anuncian también en el recinto ferial un espectáculo infantil de monociclos y malabares, un concierto del grupo Deni Peña en el pasillo de las Casetas Familiares y una actuación de Miguel Ropero y Niño Seve en la Caseta del Flamenco. Cerrará la jornada la actuación de Rock con Ñ en la Caseta Municipal.  Los momentos especiales de esta Feria 2022 seguirán el viernes con otras propuestas como el concierto del Coro Romero Voces de la Sierra, un espectáculo de magia para el público infantil, una gymkana vaquera en el Club Hípico, un concierto de la banda Longplay, una batalla de gallos musical en la Caseta Zero o el festival Kurtuva Music en la de la Juventud. El sábado tendrá lugar el homenaje al pozoalbense ausente, además del tradicional paseo de caballos y enganches. 

El Ayuntamiento va a contratar a un centenar de personas durante la feria, que incluye un equipo de aparcacoches y de limpieza para baños, instalaciones municipales y calles. También se contará con un dispositivo de seguridad formado por Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y seguridad privada. Además habrá un equipo médico y sanitario presente en todo momento en el Recinto Ferial.

Feria taurina

El sábado y el domingo estarán marcados en parte por la celebración de la Feria taurina de Pozoblanco, que este año comenzará el sábado con una corrida en la que se presentará en el coso por vez primera la conocida ganadería de Adolfo Martín, cargada de historia y prestigio. Lidiarán el festejo los matadores Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Alberto Lamelas. Por la mañana, tras el sorteo, se procederá también a la inauguración en el coso de Los Llanos de un azulejo en homenaje al matador Enrique Ponce en recuerdo de sus grandes actuaciones en la localidad. El día se completa con otras actividades como el Homenaje al Pozoalbense Ausente, con el Paseo de Caballos y Enganches y con un divertido concierto del grupo cordobés Los Aslandticos en el pasillo de las Casetas Municipales. También habrá música en directo en la Caseta Municipal, en la de la Juventud o en la Caseta Zero esa noche de sábado.

    Por último, la Feria 2022 llegará a su fin el domingo con protagonismo especial una vez más de la tauromaquia y el flamenco. Esa mañana habrá en la Plaza de Toros un espectáculo para niños con hinchables y se descubrirá un azulejo en recuerdo de la rejoneadora chilena Conchita Cintrón, de la que se cumple este año el centenario de su nacimiento. A mediodía continuará la actividad de la Caseta del Flamenco con una actuación de Rafael Churumbaque, acompañado a la guitarra por Antonio Flores y al baile por Sonia Monje. La corrida rejones permitirá horas después disfrutar de tres figuras como Leonardo Hernández, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza. La Feria concluirá con el espectáculo de fuegos artificiales de clausura a partir de las 22:00.

Programación cultural en El Silo

En lo que se refiere a la programación cultural de feria  se ha elaborado una oferta que incluye presencia de artistas de gran nivel sin olvidar a los colectivos locales.

La compañía pozoalbense La Trastienda Teatro ofrecerá el miércoles de feria la comedia “¿Y quién nos manda hacer teatro?”. A las 21.30h en el teatro El Silo, una historia que hará reír a todo el mundo.

El jueves de feria, uno de los grandes artistas del baile flamenco en España, Farruquito, acompañado de Árcangel, otro de los grandes nombres de referencia en el mundo del flamenco español ofrecerán el espectáculo “Raíces flamencas”, que ha recibido varios galardones y que muestra la historia del flamenco en su estado más puro. A las 21.30h en el teatro El Silo. El viernes de feria la artista Diana Navarro se pone en la piel de Concha Piquer para imaginar un encuentro al ritmo de coplas y jazz con Federico García Lorca (Alejandro Vera) con la ayuda del poeta y amigo de ambos, Rafael de León (Avelino Piedad). Se trata de “En tierra extraña”, un elegante espectáculo musical, repleto de música, teatro y toques de humor. Producido por el Teatro Español, llega a Pozoblanco tras cosechar un importante éxito en Madrid.

Transporte público

Desde el Ayuntamiento se vuelve a potenciar el uso de transporte público durante la Feria con un servicio de dos minibuses que estará activo de miércoles a domingo desde las 18.00h y que contará con paradas en el Recinto Ferial, Ayuntamiento, Camf, Hospital, San Gregorio, frente a la estación de autobuses y en la residencia Hermanos Muñoz Cabrera. El servicio estará disponible hasta las 5 de la mañana de jueves a sábado y hasta las 00.00h miércoles y domingo.

Además estará disponible el punto de información a la entrada del Recinto Ferial, que incluirá sala de lactancia y punto violeta con técnicos de Igualdad. Para más información están activos los teléfonos de la oficina de Turismo: 957 132 204 y 678 758 449. 

Novedades

Por primera vez en la feria de Pozoblanco el Ayuntamiento impulsará una hora sin ruido en la que las atracciones no contarán con música, con el objetivo de que los menores con Trastorno del Espectro Autista (Tea), particularidades auditivas u otros problemas sensoriales, puedan disfrutar del espacio de las atracciones con mayor tranquilidad entre las 18.00h y 19.00h durante todos los días de feria. De esta forma, podrán evitarse perjuicio a los menores y adolescentes que sufren hipersensibilidad a los estímulos de su entorno. La iniciativa ha sido consensuada con el colectivo de feriantes para mejorar la calidad de vida de las personas con este tipo de discapacidades. Además, desde el Ayuntamiento se ha informado a los responsables de las casetas para que puedan adherirse a esta medida de forma voluntaria. Entre las novedades también se encuentra un encierro infantil el domingo por la mañana  en la plaza de toros y dos atracciones nuevas que se añadirán a las habituales de la feria.  La entrada del Recinto Ferial contará con la nueva portada de Feria que incluye además iluminación por la noche. Además desde las redes sociales del Ayuntamiento se va a llevar a cabo el concurso de fotografías “Enfériate”, para compartir momentos vividos durante la feria. También se instalará un equipo de aseo y duchas para los feriantes.

Farruquito, Árcangel y Diana Navarro entre las actuaciones de la Feria de Pozoblanco
Comentarios