miércoles 28/7/21

Pozoblanco propone un presupuesto récord de más de 21 millones para estimular la economía

Entrada al Parking del Bulevar de Pozoblanco
Entrada al Parking del Bulevar de Pozoblanco

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha informado hoy a los grupos de la oposición de la propuesta inicial de presupuestos para 2021 elaborada por el equipo de gobierno, que, según ha avanzado, incorporan una notable subida en las partidas de apoyo a la empresa, autónomos, trabajadores y familias y del gasto social con el fin de combatir los efectos de la pandemia de coronavirus. En conjunto, las cuentas suman más de 21 millones de euros, cifra nunca alcanzada hasta ahora, y también proponen un importante aumento de las inversiones y de la contratación pública con el fin de dinamizar la vida del municipio en un momento complejo, por lo que el regidor confía en que se puedan aprobar con amplio consenso. En cuanto a los grandes proyectos, el presupuesto aporta 450.000 euros para que arranquen las obras de reforma del Mercado de Abastos, 750.000 para el centro residencial de mayores -que se suman a los 600.000 que ya estaban previstos para este fin- y 150.000 para el Polígono de la Dehesa Boyal.

    En el apartado de las inversiones se asciende, en relación al año anterior, de 3 millones a 3,7, lo que supone un aumento del 20%.  Dichos fondos irán destinados por ejemplo a la finalización de obras de diferentes espacios urbanos, como son los Pisos Sindicales, las calles Felipe Rinaldi y Virgen de Lourdes o la plaza de La Blanquita. También aparecen igualmente sendas partidas para iniciar un proyecto turístico y medioambiental en la Dehesa Boyal y para comenzar a diseñar la Zona Joven, un espacio que tendrá usos de ocio y formativos  con el fin de aumentar la oferta para la juventud pozoalbense. Se disponen igualmente 100.000 euros para la adquisición de mobiliario, que irán destinados en parte a centros públicos ya construidos o reformados, como la sala de exposiciones artísticas de la Cruz de la Unidad, la Casa de la Viga o el Centro de Envejecimiento Activo del barrio del Torilejo. También importante es la inversión que se va a realizar en el Cementerio para aumentar su capacidad o la dedicada al camino de Las Merinillas, que se suma a la que se va a ejecutar en el camino de la Virgen de Luna.

    La ampliación del número de aparcamientos o espacios públicos aparece igualmente en el presupuesto, mientras que se incluye una partida dedicada a completar la instalación de placas solares en edificios públicos, que corresponden al Colegio Público Manuel Cano, al Conservatorio de Música Marcos Redondo o a la Piscina Municipal. Se disponen igualmente cuantías para la instalación de puntos de recarga eléctricos para vehículos, para la colocación de un nuevo ascensor en la sede del Ayuntamiento o para la ampliación del servicio de riego por goteo en los jardines de la localidad, iniciativa incluida dentro del plan Pozoblanco Verde y que tiene como fin racionalizar el gasto de agua. El programa de mejora de los parques infantiles, en los que se están instalando de forma progresiva suelos de caucho y mejoras en la seguridad, podrá completarse por medio de una partida de 60.000 euros.

    El apartado de Desarrollo Económico también se verá beneficiado con nuevas medidas presupuestarias, que tienen por objeto dar liquidez y apoyo directo a empresas, autónomos y profesionales en la actual situación de crisis económica. La contratación temporal supera por ejemplo el millón de euros mientras que la partida del programa Impulsa +, destinado a ayudas al tejido empresarial e industrial y a la hostelería y comercio, pasa de 200.000 euros a 500.000. También aumenta el montante del Plan Integral de Empleo Impulsa+, que tiene por finalidad el apoyo al inicio a la actividad y contratación en el sector privado, hasta 250.000 euros. Además, también se disponen 300.000 euros para la Caja de Crédito Local y Pósito Municipal, se incorpora una partida específica pionera para la asociación empresarial Adeco y aparece otra línea de 60.000 euros para el proyecto Smart City. Según ha explicado el alcalde, “son unas cuentas ambiciosas y pensadas para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus y ayudar en lo posible a nuestros empresarios, trabajadores y familias”.

Gasto social

Las concejalías del ámbito social también registrarán un aumento de sus cuantías, con una subida de las ayudas para las entidades benéficas municipales y ONGs de la localidad y el Programa de Solidaridad y Garantía Alimentaria, que aumentan ambas un 50%, y con una nueva línea de 5.000 euros para el colectivo Apoal. La partida para la ayuda a domicilio se convierte un año más en una de las más importantes del presupuesto con casi 1,3 millones de euros. En conjunto, el gasto social sube por vez primera de los tres millones de euros en un presupuesto municipal y representa el 15% del total de las cuentas pozoalbenses de 2021, una cifra que evidencia el constante el esfuerzo por aumentar las prestaciones sociales y el bienestar de toda la población. 

    También se incrementa la línea de ayudas sociales a familias para pago de gastos corrientes y se dota con 30.000 euros el nuevo proyecto Social+, una iniciativa transversal en la que intervendrán varias concejalías. Por último, se dota con 60.000 euros el Plan de Natalidad y por primera vez se ponen en marcha dos nuevas iniciativas: una dedicada a la adquisición de material escolar, con un fondo de 30.000 euros, y otra para la adecuación funcional del hogar para personas mayores vulnerables con movilidad reducida. En el ámbito educativo, aparece una línea de otros 30.000 para reparación y mejoras en colegios públicos, entre las que se incluye el patio del centro Virgen de Luna como respuesta a las reivindiciones que existen sobre esta inversión.

Deporte y Cultura

En el ámbito deportivo, también se registra una evolución, con el fin de acelerar el proceso de modernización de las instalaciones deportivas de Pozoblanco. En los presupuestos aparecen proyectos importantes como la nueva cubierta de la Piscina Municipal y las cubiertas de dos pistas de pádel,  la mejora de las pistas de atletismo y del campo de golf, la ampliación y sustitución del césped del campo de fútbol 7, la reforma de los aseos y vestuarios del campo de fútbol, la modernización de la Zona Joven deportiva o la nueva cubierta del Club Hípico. Con este esfuerzo se pretende completar el importante trabajo que se ha hecho en los últimos años para mejorar los equipamientos deportivos del municipio. También se refuerzan las líneas de apoyo a los clubes deportivos en un año difícil en el que han reducido sus ingresos por las restricciones. El Ayuntamiento demuestra así su compromiso para que puedan seguir adelante. Igualmente, se vuelven a incorporar subvenciones nominativas al Open de Tenis y al Rallye Ciudad de Pozoblanco, con lo que el Consistorio apuesta por dos eventos deportivos referentes en el ámbito nacional. Por último, en este área aparece por primera vez una subvención nominativa al Club La Descarga, que se suma a las ya existentes en este ámbito para el resto de clubes de la localidad.

    En cuanto a la partida cultural, y a pesar de la situación actual que dificulta la celebración de actos públicos, se aumenta el presupuesto en 60.000 euros como reafirmación del Ayuntamiento por este área fundamental para el desarrollo integral del municipio. Junto a la finalización del centro expositivo de la Cruz de la Unidad, que permitirá que Pozoblanco cuente al fin con programación regular dedicada al arte contemporáneo, también se incluye una partida el fondo de lectura de la Biblioteca Municipal y una subvención nominativa a la Peña Flamenca Agustín Fernández, que por primera vez disfrutará de este tipo de ayuda. 

    El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha explicado que son unos presupuestos “equilibrados y marcados por los efectos de la crisis económica y social sin precedentes que ha supuesto el coronavirus, pero que nos permiten seguir adelante con los grandes proyectos que tiene nuestro municipio”. Ha confiado por ello en que se puedan tramitar con consenso tras escuchar las propuestas de la oposición, a la que le ha tendido la mano para avanzar a través del diálogo. “Es momento de remar todos en la misma dirección con el fin de que cuanto antes, y si se producen avances sanitarios en la lucha contra la enfermedad, podamos regresar a la normalidad y a la senda de crecimiento económico y creación de empleo, que unidos a la protección social y el bienestar son los principales objetivos de este equipo de gobierno”, ha concluido el regidor.

Comentarios