sábado. 07.12.2024

La campaña solidaria realizada durante el fin de semana en la localidad de Pozoblanco con el fin de ayudar a los ciudadanos de Valencia afectados por las inundaciones ha permitido el envío de más de 40 toneladas de materiales, compuestos fundamentalmente de alimentos, agua, ropa y calzado o herramientas.

El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha querido agradecer a los vecinos de Pozoblanco y Los Pedroches que han participado en esta iniciativa “este gran esfuerzo en el que hemos vuelto a ofrecer un claro ejemplo de solidaridad y generosidad”, al igual que ha destacado la “extraordinaria labor” que han realizado los miembros de Protección Civil en la captación del material con el apoyo de de más de 50 voluntarios, que han participado en la clasificación y empaquetado. 

Cabello también ha mostrado su agradecimiento en nombre del Consistorio a los transportistas que han llevado todo este cargamento hasta Valencia, una labor que han realizado de forma altruista empresas pozoalbenses. Según ha explicado el regidor, a las cinco de la madrugada de ayer domingo salieron desde el municipio dos furgonetas (de Seur y de Marcial Torres) y dos camiones (un tráiler y otro rígido, ambos de Tradiscor) con dirección a Valencia, destino al que llegaron tras más de seis horas de viaje.

El alcalde ha explicado que el envío ha requerido de contacto con los diferentes municipios afectados por las lluvias torrenciales y la riada y que, finalmente y tras varios cambios de destino, se ha podido descargar el material en los centros de recepción instalados en el Palacio de Deportes de Xirivella y en el municipio de Silla, en la comarca de la Huerta Sur y a apenas seis kilómetros de la zona más afectada por las inundaciones como es el municipio de Paiporta.      

El alcalde de Pozoblanco ha explicado que desde la Federación Española de Municipios y Provincias se les ha trasladado que, debido al masivo envío de material que está llegando a Valencia desde múltiples geografías españolas, “se están empezando a colapsar todos y cada uno de los centros de recepción de productos”. Por eso mismo, ha recordado que no debe de salir ningún camión o vehículo con carga solidaria si no tiene fijado de antemano su centro su destino y garantizada su llegada y recepción, así como la descarga.

Debido a ello, Cabello ha explicado que por ahora se cierran al público las instalaciones que han servido como centro de recogida municipal en la sede de Protección Civil, de tal modo que tan solo estarán abiertas para los colectivos de Pozoblanco o Los Pedroches que durante los últimos días hayan recepcionado material solidario y quieran acudir a depositarlo con el fin de que sea clasificado y se le busque un destino garantizado. 

Pozoblanco envía a Valencia un cargamento de 40.000 kilos de material y alimentos