El Ayuntamiento de Pozoblanco ha acogido esta mañana la presentación de la fase inicial de la UEFA Regions Cup que se va a celebrar en la localidad el próximo mes de diciembre, y en la que participarán la Selección Andaluza, la Selección de Ceuta y la Selección de las Islas Baleares. El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, y el presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Pablo Lozano, han presidido el acto, en el que se han explicado las claves de esta competición. Creada en 1996, la Copa de las Regiones está pensada para jugadores que nunca hayan tenido ficha profesional, por lo que reúne a los mejores futbolistas amateurs de todo el continente. En Pozoblanco se celebrará del 8 al 10 de diciembre una fase preliminar con la participación de las tres selecciones señaladas, que estará precedida el 14 de noviembre por un encuentro preparatorio de la Selección Andaluza contra el Club Deportivo Pozoblanco. Todas las citas tendrán carácter gratuito.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha explicado que el acuerdo para que llegue esta competición nace del deseo del equipo de gobierno municipal de “seguir promocionando el deporte y atrayendo grandes espectáculos”. El regidor ha agradecido la labor que realizan en el ámbito futbolístico el presidente del CD Pozoblanco, Sergio Galán, y su junta directiva, al igual que el trabajo del concejal, Agustín Cantero, y su equipo. También ha destacado que sin la colaboración de “Pablo Lozano y la Federación no serían posibles estas actividades”. “Gracias por hacerlo posible y por trabajar juntos, unidos y de la mano”, ha señalado al tiempo que destacaba el impacto que los eventos deportivos tienen en el turismo, la gastronomía o la hostelería.
El presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, Pablo Lozano, ha agradecido por su parte al alcalde de Pozoblanco y presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Santiago Cabello, su decisión de apostar por la comarca y el municipio como sede de grandes competiciones deportivas con medida de impulso de la economía. El dirigente deportivo ha explicado que la UEFA Regions Cup “es el evento europeo más importante que se celebra en el ámbito del fútbol amateur, con jugadores que sus equipos militen como máximo en Tercera División y que no hayan tenido nunca en su carrera ficha profesional”. Lozano ha recordado que la actual campeona europea es española, la región de Galicia, y ha explicado que la Copa se celebra en tres fases, la preliminar que ahora comienza, los cuartos de final y una final a cuatro de la que sale el campeón, que posteriormente representa a España en Europa.
Lozano ha explicado que en la decisión de elegir Pozoblanco ha pesado el ofrecimiento del alcalde para albergar competiciones de alto nivel y el buen estado de su campo de fútbol municipal, que ha calificado como uno de los mejores que hay en la Tercera División andaluza y que “cumple todos los requisitos”. El presidente de RFAF ha recordado que el Consistorio ha realizado en los últimos años diversas inversiones en el Estadio Municipal, que mantiene su superficie de césped natural y que ha visto mejoras constantes en los vestuarios, en los servicios o en la grada.
El concejal de Deportes, Agustín Cantero, ha explicado que la colaboración entre el Ayuntamiento y la Federación “nos hará llegar muy alto”, mientras que el presidente del CD Pozoblanco, Sergio Galán, ha mostrado el “orgullo como pueblo de que seamos parte de la primera fase de la Copa”. Ha agradecido también que se apueste por estas categorías amateur “en las que muchos encontramos la verdad en este deporte”. “Es necesario que se siga apoyando a clubes modestos como el nuestro para que se mantengan las estructuras”, ha concluido.