martes. 19.03.2024

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha dado a conocer que, a través del convenio que mantiene el Ayuntamiento de Pozoblanco con Epremasa, se ha comenzado la renovación de los contenedores de basura orgánica y envases de la localidad. 

El regidor ha explicado que “estas medidas permitirán unas condiciones de los contenedores más óptimas en beneficio de todos los vecinos y ha querido recordar también que “el depósito de enseres debe realizarse en el Punto Limpio y no en otros lugares que no están habilitados para tal fin”. El alcalde también ha querido pedir responsabilidad y concienciación ciudadana para mantener el municipio limpio. 

Concretamente, se ha llevado a cabo la transformación de 5 ubicaciones de contenedores soterrados (5 de fracción orgánica/resto y 5 de envases ligeros) en la plaza del Mercado de Abastos, calle Cronista Sepúlveda esquina calle Fernández Franco, Plaza de la Constitución, calle Referéndum y calle Salud esquina calle Feria. 

Cabello ha explicado que la renovación integral de los contenedores incluye un nuevo sistema para apertura y cierre del contenedor más fácilmente y sin que produzca ruido con un procedimiento más funcional que requiere de poco mantenimiento. Además se han pintado los contenedores y se ha colocado una cartelería informativa de mayor tamaño en cada uno de ellos.  Por último, también se ha reparado la plataforma peatonal que bordea los contenedores que evita la acumulación de agua. Estas mejoras se continuarán realizando para mantener en óptimas condiciones los contenedores y su entorno. Se trata de unas operaciones de mantenimiento que se enmarcan en la estrategia de Economía Circular, para ampliar la vida útil del equipamiento mejorando su estado de conservación. 

El convenio entre el Ayuntamiento y Epremasa permitirá también en los próximos meses la ampliación de nuevas ubicaciones de contenedores en la localidad y duplicar la recogida en los contenedores de plásticos para evitar su rebosamiento en los meses de verano, cuando registran su mayor producción. De esta forma, la recogida en los 53 contenedores soterrados de plásticos instalados en el municipio se ha reforzado a dos veces por semana para evitar dicho desborde. También se ha reforzado la recogida en los contenedores de orgánica/resto durante los domingos y lunes. Este servicio se venía ofreciendo los siete días de la semana y se ha ampliado con doble recogida dichos días. 

Además se han distribuido con gran aceptación más de 350 contenedores en 168 empresas de Pozoblanco establecidas en el polígono industrial Dehesa Boyal, Cuesta de La Emiliana, San Gregorio, calle Santa Bárbara, zona de la Cooperativa Olivarera, camino de la Virgen de Luna y carretera de Pedroche. Los contenedores son de fracción orgánica/resto, de papel/cartón y envases ligeros. 

También sigue en marcha el servicio de recogida de enseres a domicilio. Esta prestación está dirigida principalmente a personas mayores que no disponen de vehículo propio para depositar los enseres en el Punto Limpio. Para gestionar su recogida es necesario solicitar cita previa a través del teléfono 900 314 155 en horario de 12.00h a 14.00h de lunes a viernes o en el enlace https://cutt.ly/Gm1zuBc que además está disponible en la página web municipal. 

Además para este año 2022, cabe recordar que Pozoblanco cuenta con una bajada del 7,13% en la tarifa de residuos tanto para viviendas familiares como para empresas. Esta nueva tarifa supone una reducción por vivienda y familia de 7,84 euros al año, además de beneficiar a establecimientos comerciales, hostelería, industrias y empresas en general en el mismo porcentaje de su cuantía total. Con estos datos, el municipio de Pozoblanco está ahorrando en este año 2022 más de 83.000 euros al año debido a esta bajada en la tarifa de los residuos de la localidad. 

Pozoblanco renueva sus contenedores de basura orgánica y envases