viernes 24/9/21

Pozoblanco celebra la ampliación de su depuradora de agua en 2020

La Consejera y el Alcalde de Pozoblanco en la depuradora de la localidad
La Consejera y el Alcalde de Pozoblanco en la depuradora de la localidad

Redacción. El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha mostrado hoy su satisfacción por el hecho de que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, haya confirmado durante su reciente visita a Pozoblanco que la licitación de la ampliación Estación Depuradora de Aguas Residuales de Pozoblanco (EDAR) se va a producir en 2020 y con cargo a los nuevos presupuestos, ya aprobados por el Parlamento andaluz. 

“Esta ampliación la hemos reclamado sin éxito durante años y ha sido en estos últimos meses, con la llegada del nuevo gobierno a la Junta, cuando al fin se ha desbloqueado un proyecto esencial para el futuro de Pozoblanco”, ha explicado Cabello. La iniciativa, cuya ejecución también ha garantizado la delegada provincial de Agricultura, Araceli Cabello,  se inscribe en el Plan de Choque con cargo al canon de agua que ha diseñado el nuevo gobierno andaluz. La inversión global prevista se sitúa en 5,8 millones incluidos en la partida de casi 100 millones de euros que la Junta de Andalucía destinará a obras y nuevas licitaciones de depuradoras en la provincia de Córdoba

La futura EDAR tendrá una capacidad de depuración de aguas residuales urbanas para 51.400 habitantes, mientras que las actuales instalaciones están previstas para 22.000. “Es un proyecto muy necesario, esencial para que Pozoblanco siga avanzado de forma ordenada y sostenible, que vendrá a resolver uno de los más graves problemas que tenía nuestra localidad cuando llegamos al gobierno y en el que hemos puesto todos nuestros esfuerzos para que sea una realidad”, ha explicado el alcalde.     

En concreto, la Junta de Andalucía ha permitido que el canon del agua se destine no solo a depuración sino a otras obras hidráulicas, como presas, cauces o proyectos de abastecimiento. Esto permitirá, por ejemplo, licitar el próximo año la redacción del proyecto de las conducciones desde el embalse de La Colada, cuyo presupuesto supera los 160.000 euros.

Comentarios