domingo. 14.08.2022

Pozoblanco ahorrará 26.734 euros anuales con la instalación de 400 nuevas luminarias LED

LUMINARIAS
Un operario instala una luminaria. (Antonio Ruiz Sánchez)

El Ayuntamiento  de Pozoblanco está finalizando la instalación de un total de 400 luminarias de tecnología LED bajas en carbono repartidas en cinco zonas de la localidad, que permitirán al municipio un ahorro anual de 26.734 euros. Una iniciativa que se suma  a las tomadas en los últimos meses y que han supuesto la renovación de la luminaria de gran parte del municipio, uniéndose además a la modernización de los semáforos y la instalación de plantas fotovoltaicas en diferentes edificios públicos como el colegio Ginés de Sepúlveda, Manuel Cano, Virgen de Luna, Ayuntamiento y Biblioteca Municipal.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha explicado que se trata de “inversiones continuadas en el tiempo que inciden muy positivamente en el ahorro de consumo energético de Pozoblanco, además de reducir las emisiones de CO2 y la contaminación lumínica, beneficiando al desarrollo sostenible de nuestro municipio”.

Esta iniciativa ha permitido la renovación del alumbrado exterior mediante cambio a tecnología LED y el paso a una economía baja en carbono. Además con esta última acción, Pozoblanco alcanza casi el 50% del total del municipio con las luminarias LED instaladas en los últimos tres años, lo que supone un ahorro anual de casi 200.000 euros en todas las instalaciones que se han llevado a cabo.

El coste de la instalación asciende en su conjunto a 170.314,88€ euros, aportados por el Ayuntamiento de Pozoblanco, la Diputación de Córdoba y el programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dedicado al crecimiento sostenible.

La potencia en las luminarias del municipio que han sido renovadas era de 78,11 kilovatios con un consumo energético anual de 282.280,38 kwh. Esta actuación reducirá el consumo hasta los 42.495,18 kwh, lo que supone un 85% menos y que se traduce en un ahorro económico anual de 25.895 euros, pasando de un gasto anual de 30.484,16 a 4.589,16 euros. Además se reducirán las emisiones de CO2 en un 85%.

Las nuevas luminarias se están instalando en la zona de Ronda de Los Llanos, Ronda de Circunvalación, Ronda Plaza de Toros, calle Virgen de Luna, calle Camino, calle Virgen de la Cabeza, calle Virgen de Lourdes, Ramón y Cajal, Soledad, Santa Rita, Hilandos, Herradores, calle San José de Calasanz, calle Padre Manjón, Avenida de El Silo, calle Conquista, calle Doctor Luis Cazalla, calle Hinojosa, calle Torrecampo, calle Pedroche, calle Cardeña, Avenida del Guijo, Paseo de la Herradura, calle María Zambrano, Avenida de Carlos Cano, calle Rosalía de Castro, calle Rosa Chacel, calle Concepción Arenal, calle Camilo José Cela, San Gregorio y la zona de la carretera de Añora.

Pozoblanco ahorrará 26.734 euros anuales con la instalación de 400 nuevas luminarias LED
Comentarios