viernes 21/1/22

Pozoblanco adquiere un archivo con las fotografías más antiguas que se conocen de la localidad

El alcalde  califica esta adquisición como “una gran noticia” y anuncia que se realizará una amplia exposición y un libro una vez se documenten todas las imágenes.
El alcalde  califica esta adquisición como “una gran noticia” y anuncia que se realizará una amplia exposición y un libro una vez se documenten todas las imágenes.
El alcalde  califica esta adquisición como “una gran noticia” y anuncia que se realizará una amplia exposición y un libro una vez se documenten todas las imágenes.


El Ayuntamiento de Pozoblanco ha adquirido una amplia colección de cristales fotográficos estereoscópicos de comienzos del siglo XX, que conforman el archivo más antiguo de imágenes conocido hasta ahora sobre la localidad. El alcalde, Santiago Cabello, ha explicado que es “una gran noticia”, pues “se trata de documentos gráficos de enorme valor, que muestran instantáneas inéditas de momentos muy importantes en la historia del municipio como la construcción de la estación de trenes y el trazado de la vía férrea a comienzos al siglo XX”. 

El regidor ha explicado que los cristales estereoscópicos adquiridos suponen “un gran paso para el conocimiento de nuestra historia y nuestras tradiciones, pues también hay imágenes del pregón del Viernes Santo y de diversas procesiones, así como de espectáculos taurinos y deportivos de comienzos del pasado siglo y estampas familiares”. 

Cabello ha añadido que el compromiso y la responsabilidad del equipo de gobierno es seguir apostando por el cuidado, la conservación y difusión. “Conocer nuestro pasado ayuda a avanzar hacia el futuro”, ha concluido el alcalde.

    Se puede ver en ellas, como elementos patrimoniales emblemáticos, la Iglesia de Santa Catalina antes de que se construyese la actual torre, la plaza conocida hoy como de la Constitución o la calle Real de comienzos de la centuria, cuando aún no estaban alzados la gran mayoría de los edificios que hoy la conforman y se mantenía la antigua fuente.  La colección se ha adquirido por un valor de 1.500 euros gracias a la mediación desinteresada del académico y coleccionista Juan Manuel Fernández, al que el alcalde ha agradecido su “pasión y generosidad”, al igual que al historiador José Luis González que ha realizado la primera documentación básica de las imágenes para su valoración.

    El concejal de Turismo, Eduardo Lucena, ha explicado por su parte que ahora se va a trabajar en la documentación y digitalización de estas imágenes, con el fin de presentarlas a la ciudadanía “en una gran exposición que vaya acompañada de un catálogo en el que se expliquen las claves de cada imagen y el contexto histórico en el que fueron tomadas”. Lucena ha señalado que la autoría de las fotografías se desconoce, pero sí se sabe que han estado durante décadas en pequeñas cajas y bajo propiedad de una familia radicada en Extremadura, por lo que ahora se está estudiando el vínculo con Pozoblanco. “Que hayan salido al mercado con un precio razonable ha sido una gran oportunidad, pues para nosotros significan muchísimo a la hora de conocer ese periodo de nuestra historia y la forma de vida de nuestros antepasados”, ha explicado Lucena.

    El académico y coleccionista Juan Manuel Fernández ha explicado que fotografía estereoscópica tradicional consiste en el crear una ilusión en tres dimensiones a partir de dos de imágenes en dos dimensiones que al visualizarlas se suporponen. También ha destacado la ilusión “con la que se recibió la noticia por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco y ha calificado como “muy loable y de agradecer tanta sensibilidad para entender la importancia de la oportunidad que se nos ofrecía”. “Este patrimonio había que preservarlo, pero además había que preservarlo en Pozoblanco”, ha explicado Fernández. 

    El académico y coleccionista también ha recordado que la fotografía estereoscópica fue creada en el siglo XIX y en España estuvo muy de moda durante décadas, siendo una gran atracción para el público curioso con las nuevas tecnologías. La forma más sencilla de crear en el cerebro la percepción de profundidad es proporcionando a los ojos del espectador dos imágenes diferentes, que representan dos perspectivas del mismo objeto, con una pequeña desviación similar a las perspectivas que de forma natural reciben los ojos en la visión binocular. El Ayuntamiento, además de los cristales estereoscópicos, también ha adquirido un visor de época y el objetivo ahora es diseñar una exposición que permita conocer tanto este legado que ahora se recupera como esta técnica fotográfica pionera que aún hoy sorprende.

    

Pozoblanco adquiere un archivo con las fotografías más antiguas que se conocen de la...
Comentarios