lunes. 20.05.2024

La Diputación de Córdoba ya ha puesto en funcionamiento la instalación de un sistema de dosificación de dióxido de cloro en el depósito de Cuartanero, lo que permitirá tratar el agua procedente de los embalses de La Colada y de Sierra Boyera, en el Norte de la provincia.

Según ha informado la Diputación en una nota, el presidente de la institución provincial y de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), Salvador Fuentes, se ha desplazado a la zona para comprobar la terminación de esta actuación, "que permite tratar el agua y eliminar materia orgánica, para que el agua pase a la ETAP de Sierra Boyera con un primer tratamiento y en condiciones de seguir siendo acondicionada".

Fuentes, que ha estado acompañado del jefe de Producción de Emproacsa, Gabriel Benítez, ha explicado que para la ubicación de los equipos ha sido necesario realizar trabajos de obra civil, para la construcción de una nave para los equipos, los cubetos de retención de los depósitos de almacenamiento y la plataforma de descarga.

La finalidad de la instalación es dotar de un oxidante/desinfectante al agua, para poder utilizarse, tanto en el depósito de almacenamiento de agua bruta de La Colada, como en el de agua tratada procedente de Sierra Boyera.

Para el funcionamiento del sistema de dosificación se ha previsto un sistema de captación y almacenamiento de energía solar, a través de 28 paneles solares, que proporcionarán la energía eléctrica necesaria para el continuo funcionamiento del sistema. Todo el engranaje estará controlado a través de un centro de operaciones que utiliza tecnología 4G y un cuadro eléctrico que permitirá un seguimiento global y continuo.

El máximo representante de la Diputación ha recordado que "este trabajo se complementa con el resto de actuaciones que se han acometido o se están acometiendo en La Colada y Sierra Boyera, con una inversión de cuatro millones de euros, aportados por la Junta de Andalucía, y cuyo fin último es lograr una potabilizadora de última generación en Sierra Boyera". En este sentido ha insistido en que "una vez que ha vuelto el agua potable en la zona Norte vamos a seguir con nuestra hoja de ruta de obras".

Las cinco actuaciones contempladas son la disposición de un sistema de ultrasonidos para evitar la proliferación masiva de algas en La Colada (500.630 euros), la instalación del sistema de dosificación de dióxido de cloro en el depósito de Cuartanero (637.510 euros), la instalación de cubiertas (581.825 euros) y un sistema de clarificación por flotación (1,2 millones de euros) en la ETAP de Sierra Boyera y la auditoría de pérdidas en las conducciones existentes entre La Colada y Sierra Boyera (80.000 euros).

Ponen en marcha la dosificación de cloro en el depósito de Cuartanero