sábado 23/10/21

A disposición de los municipios cordobeses 55 actividades de Sensibilización y Educación al Desarrollo

Refugiados - UE
Refugiados - UE

La Delegación de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba mantiene abierto hasta el próximo día 15 de septiembre el plazo para solicitar actividades de su Banco de Recursos de Sensibilización y Educación al Desarrollo por parte de los ayuntamientos de la provincia. El delegado del Área, Ramón Hernández, ha informado de que el presupuesto total de la convocatoria asciende a 40.000 euros, dirigidos a cubrir gastos de personal y desplazamiento de las organizaciones encargadas de realizar estas actividades, con un coste  promedio de 150 euros por actividad.

En concreto, según ha explicado Hernández, este Banco de Recursos, creado en el año 2016, ha llevado a cabo desde entonces 300 actividades en 54 municipios de la provincia. Las iniciativas “pretenden visualizar las causas de la pobreza en el mundo y las estructuras y situaciones que perpetúan la desigualdad, a través de actividades que abordan asuntos como la interculturalidad, las personas refugiadas o el género”, ha señalado el diputado.

El banco está conformado por un total de 55 actividades diseñadas por 18 organizaciones no gubernamentales y fundaciones, dirigidas tanto a la ciudadanía en general como a centros educativos. 

En concreto, los ayuntamientos y ELAS de hasta 5.000 habitantes pueden solicitar, por orden de prioridad, hasta un máximo de seis actividades, mientras que aquellos con entre 5.000 y 20.000 habitantes pueden demandar cinco actividades y solo tres aquellos municipios mayores de 20.000 habitantes. Los criterios de concesión se basan en el número de habitantes y la lejanía con respecto a la capital, priorizando los más pequeños y más alejados, con menos oportunidades para acceder a este tipo de propuestas.

Hernández ha subrayado que la gestión de la convocatoria no conllevará carga extra de trabajo a los ayuntamientos, ya que “actuarán como facilitadores y contacto con las organizaciones para definir los espacios físicos y fechas en las que se lleven a cabo las actividades”. A su vez, se facilitará la coordinación y articulación de diferentes actores, oenegés, ayuntamientos y centros educativos, algo necesario y priorizado por parte de la Directrices de Cooperación para el Desarrollo Sostenible contribuyendo tanto al ODS 17 “Fortalecer los medios de ejecución con alianzas” como al ODS 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, de todas las personas”.

Comentarios