sábado. 25.06.2022

La plantilla de Zumosol cumple 6 meses de acampada en Palma del Río

El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba reclama una modificación legislativa que impida que se repitan casos como los de Zumosol y su vecina LCG Fruit, donde las empresas echan la persiana dejando a los trabajadores y trabajadoras en la más absoluta indefensión.

Los trabajadores acampados en las instalaciones de Zumosol, en una imagen de archivo. - CCOO
Los trabajadores acampados en las instalaciones de Zumosol, en una imagen de archivo. - CCOO

Hoy se cumplen seis meses del inicio de la acampada de la plantilla de Zumosol de Palma del Río para exigir la regularización de su situación e impedir el desmantelamiento de la planta de exprimido propiedad del fondo turco de inversión Toksoz. Seis meses en los que los trabajadores y trabajadoras han sufrido las inclemencias del tiempo mientras veían pasar los días sin que la empresa asuma su responsabilidad y cumpla con sus obligaciones.

“Hemos dicho muchas veces que si la empresa no quiere seguir con su actividad productiva lo que tiene que hacer es, primero, ponerse al día con los salarios que adeuda a sus trabajadores, que ya son 14 pagas y, en segundo lugar, presentar un ERE y hacer las correspondientes liquidaciones”, señaló el secretario General del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, que espera que “la actitud de desprecio que está teniendo la empresa hacia su plantilla sea tenida en cuenta en los juicios que están pendientes y que las sentencias sean ejemplares”.

De hecho, los primeros juicios por los impagos de nóminas debían haberse celebrado el pasado mes de abril, pero fueron retrasados a junio y de nuevo a noviembre ante el desarrollo de las actuaciones de la Inspección de Trabajo y la Guardia Civil.

Para CCOO, la situación que viven los trabajadores y trabajadoras de Zumosol, igual que la que están sufriendo sus vecinos de LCG Fruit, deriva de las rendijas que la legislación actual deja a las grandes empresas para abandonar la actividad empresarial sin asumir sus responsabilidades. Por ello, Jiménez reclama “a todos esos representantes de los distintos partidos políticos que han visitado a las personas acampadas en Zumosol que impulsen una modificación de la legislación que frene estos abusos”, unos abusos que “no solo afectan a los trabajadores y trabajadoras directos, sino a la zona y al sector en el que se ubican estas empresas sin escrúpulos”.

No en vano, CCOO ha advertido de las graves consecuencias que supondrán no solo para la comarca sino para toda la provincia cordobesa el previsible cierre de las plantas de Zumosol y LCG Fruit. Por ello, espera que “aparezca un nuevo inversor que quiera retomar la actividad, porque hay mercado y bien gestionadas, tanto Zumosol como LCG Fruit son más que rentables”, recalcó el responsable sindical.

“CCOO ha llamado a todas la puertas posibles, ha denunciado las prácticas antilaborales de estas empresas y está acompañando a las plantillas en todo este lamentable proceso. De hecho, hemos y seguimos prestando asesoramiento jurídico y representación legal a los trabajadores y trabajadoras”, resume Agustín Jiménez quien recuerda que los 38 trabajadores y trabajadoras de Zumosol llevan casi dos años sufriendo una situación tremendamente dura, para ellos y para sus familias”.

Así, Jiménez insiste y pide “al nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía que se vuelque con estos trabajadores y trabajadoras, que no los deje en la estacada, como ha hecho la empresa, que les ayude a encontrar un futuro para la fábrica y que apueste por el desarrollo industrial de la comarca”.

La plantilla de Zumosol cumple 6 meses de acampada en Palma del Río
Comentarios