domingo. 10.11.2024

El pasado lunes día 17 de abril, sobre las 15 horas de la tarde, una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico que circulaba por la carretera A-445 (de Posadas a La Carlota), cerca de esta primera localidad, observaron una furgoneta que lo hacían en sentido contrario al de ellos a una velocidad anormalmente reducida, por lo que decidieron proceder a su identificación. 

Tras efectuar el cambio de sentido y dar el alto a la furgoneta, observaron que el conductor había intercambiado su puesto con el acompañante y ahora era éste el que conducía. Comprobaron que el motivo de este cambio de conductor era que el primero de ellos carecía de permiso por no haberlo obtenido nunca. Asimismo, hicieron la prueba de alcoholemia a ambos conductores y el segundo de ellos arrojó una tasa positiva de 0,68 y 0,67 mg/l, lo que constituye un delito contra la seguridad vial. Además de esto, esta persona también fue investigada por ser cooperadora necesaria en el delito de conducir careciendo de permiso de conducir, puesto que era conocedora de que su acompañante no tenía dicha habilitación y aun así le cedió la conducción del vehículo.

Al comprobar la mercancía que transportaba en la parte trasera, se comprobó que viajaba un menor de edad sentado en un montón de naranjas que además ocupaban toda la parte trasera del vehículo. Preguntados por el origen de las naranjas, no pudieron acreditar su legítima procedencia, por lo que se personó el equipo ROCA de la Guardia Civil para investigar el posible hurto de las mismas, lo que tras realizar varias gestiones consiguieron esclarecer.

Dado que los alimentos perecederos sustraídos no pueden volver a ser reintroducidos en el mercado para su comercialización, el legítimo propietario de los cítricos los donó a Cáritas y al Banco de Alimentos de Almodóvar

El primero de los conductores, de 23 años de edad, vecino de La Carlota, podría ser condenado a la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, al haber conducido sin haber obtenido nunca el permiso de conducir.

El segundo de los conductores, de 42 años de edad, vecino de Écija, podría ser condenado a la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años, al haber conducido con una tasa de alcoholemia superior a 0,60 mg/l.

Asimismo, por el delito de hurto ambos pueden enfrentarse a una pena de prisión de seis a dieciocho meses.

Para confirmar o ampliar información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Córdoba, teléfono 957 414111, ext.  2222.

Pillado ebrio y sin carné al volante cuando venía de robar 700kg de naranjas