sábado 22/1/22

El secretario General del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, ha desgranado hoy en rueda de prensa las múltiples irregularidades cometidas por Zumos Palma, comercializadora de la marca Zumosol y en manos del fondo de inversión turco Toksöz, que han llevado a sus 38 trabajadores y trabajadoras a una situación de “limbo legal” y de “absoluta indefensión” después de que Central Andaluza de Gestión y Suministros Plásticos, S.L. (Cegeplas), que se hizo cargo de la planta de exprimido el pasado 10 de noviembre, comunicara el pasado viernes su decisión de rescindir el contrato con Zumos Palma y dar de baja al personal en la Seguridad Social.

Jiménez explicó que “hace algo más de un año, los trabajadores y trabajadoras estaban subrogados por Citrosuco, una empresa que tenía alquilada la parte de exprimido de la planta de Zumos Palma y que decidió no prorrogar el contrato, con lo que la plantilla volvió a Zumosol. A partir de ahí, Zumosol nos dice que están buscando un inversor nuevo y se negocia un ERTE a expensas de que entre una nueva empresa”. “Al final llevamos un año, dos ERTE, la empresa no ha cumplido los expedientes, ha cometido un montón de irregularidades y lo peor es el desenlace final”, prosiguió.

Zumos Palma comunicó a finales de octubre que tenía un nuevo inversor para la fábrica, Lagar de Quirós, que a la postre se descubrió que nunca había estado interesado en la planta. Unos días más tarde, la firma turca anuncia que Cegeplas se va a hacer cargo de la planta. Dada la inexperiencia de Cegeplas en el ámbito agroalimentario, la falta de plan de inversión o viabilidad, las irregularidades en la cesión de los trabajadores y trabajadoras y la falta de “músculo financiero”, CCOO sospechó que la cesión de los trabajadores y trabajadoras es ilegal y decidió denunciar la situación ante la Inspección de Trabajo y la Delegación Territorial de Empleo de la Junta.

Como CCOO temía, “se cumple el peor de los escenarios porque el viernes Cegeplas comunica que va a dar de baja a los trabajadores y trabajadoras y que se va”, señala Jiménez quien indicó que Zumosol “no se hace responsable ni de la plantilla ni de la fábrica, con lo supone para Palma del Río de pérdida de empleo, que bastante deprimida está la zona como para encima perder una industria transformadora que aporta valor añadido”.

Jiménez pidió la implicación de las administraciones públicas porque “podemos estar hablando de delitos serios, no solo de la cesión ilegal de trabajadores y trabajadoras, sino de alzamiento de bienes, entre otros, y los trabajadores y trabajadoras necesitan una solución porque estamos hablando de que se les deben 6 meses –los del segundo ERTE que fue rechazado por el SEPE por irregularidades de Zumos Palma- y están de baja en la Seguridad Social”. 

Así mismo, CCOO exige a Zumos Palma que vuelva a hacerse cargo de sus empleados y empleadas y les dé de alta en la Seguridad Social y “si no tiene un plan de viabilidad para la factoría y la quiere vender, que entre en una negociación con los trabajadores y trabajadoras, plantee un Expediente de Regulación de Empleoy negociemos de buena fe las partes” aunque dejó claro que “no queremos que la planta se desmantele”.

La plantilla se manifestará el próximo viernes en la plaza del Ayuntamiento de Palma del Río para exigir una solución a la situación actual.

Para más información contactar con: 

Lucía Abad: 636 65 08 44

Piden a Zumosol que se haga cargo de sus 38 trabajadores que se encuentran en un 'limbo...
Comentarios