domingo. 25.09.2022

Pedroche revindica las derechos LGTBI creando la primera asociación de la comarca

Las fiestas del orgullo provocaron que los habitantes del municipio pusieran en marcha esta agrupación
Cartel promocional de las fiestas del orgullo en Pedroche
Cartel promocional de las fiestas del orgullo en Pedroche

Después del mes del orgullo LGTBI, los vecinos de Pedroche se encuentran organizando una futura asociación que defienda los derechos de las personas pertenecientes al colectivo. Una organización que será la primera de la comarca. 

Todo surgió a partir de la fiesta celebrada el 1 de julio en el polideportivo municipal cuando asistió una drag queen que “se llevó de calle a los vecino y hubo un ambiente muy familiar de todas las edades”, detalla Juan María Casado de La Nave, portavoz de la empresa promotora del evento.

Tal fue la acogida que la celebración tuvo entre los habitantes de Pedroche que ellos mismos han decidido poner en marcha su propia asociación LGTBI que, según señala Mari Ángeles Tirado, concejala de Juventud, llevaban dándole vueltas años antes, mostrando siempre su compromiso con el colectivo.

Tirado recuerda cuando en uno de los primeros actos un joven contó su experiencia en la plaza del pueblo, “intervención de extraordinaria valentía”. Esta sirvió para que en 2020 se sumaran más jóvenes. Actos con los que han comprobado la “necesidad de ofrecer referentes a los más jóvenes”. Y es que en un entorno rural aunque sean pueblos comprometidos “resulta complicado ser como realmente eres”.

Como consecuencia de los diferentes actos diferentes vecinos se acercaban a dar las gracias por la labor, según detalla la concejala. Por ello, en esta ocasión, tras ver la buena acogida que ha tenido la fiesta entre sus vecinos no han querido alargar más la creación de una asociación que tiene como objetivo dirigirse a la comarca de Los Pedroches.

“Este año dijimos este es el momento de plantear la necesidad que habíamos visto todos estos años”, afirma. Un paso en el que también ha tenido mucho que ver Juan, quien dio “el impulso” para ir adelante con la celebración del 1 de julio. Una idea “atrevida” que no sabía por cuánta gente iba a ser apoyada pero que finalmente lo fue por más de las que preveían. Sobre todo con la drag queen La Culata, que tuvo muy buena acogida - y que estuvo acompañada por Dj José Calero y LaLolita-.

Actualmente la asociación ya suma 20 miembros que serán sus socios fundadores y además se ha creado un grupo de WhatsApp para "incorporar a la gente que quiere participar", añade Tirado, esperando aumentar el número de socios inicial para legalizar la asociación. 

Pedroche revindica las derechos LGTBI creando la primera asociación de la comarca
Comentarios