domingo 17/1/21

Palma del Río pavimenta la explanada donde se ubica el mercadillo

Pavimentación de la explanada del mercadillo de Palma del Río
Pavimentación de la explanada del mercadillo de Palma del Río

El Ayuntamiento ha puesto hoy en servicio la explanada situada detrás del Paseo Alfonso XIII dedicada a la instalación del mercado ambulante y de las atracciones de feria, tras las obras de pavimentación que se han ejecutado y que han dado como resultado un espacio mejor acondicionado.

La zona objeto de la intervención planteaba una superficie total de 3868 metros cuadrados cubierta con chino de machaqueo sin pavimentación, lo cual ocasionaba grandes charcos de agua con la lluvia y hoyos que hacían incómodo y difícil su uso, precisando constantemente labores de mantenimiento.

A este efecto, la concejala de Obras Públicas y Urbanismo, Ana Belén Santos, ha explicado que “el mantenimiento que requería esa zona era muy continuado y costoso, por lo que era necesario llevar a cabo una reforma. Los trabajos se han ejecutado en cuatro semanas y han tenido un coste total incluyendo la redacción del proyecto y la ejecución de 59.987 euros, de los cuales 30.000 euros han sido aportados por la Junta de Andalucía a través de una convocatoria de ayudas a los ayuntamientos para la mejora y modernización del comercio ambulante. El resto del gasto ha sido aportación municipal procedente de inversiones financieras sostenibles”.

Tanto la redacción del proyecto como la ejecución de la obra han sido llevados a cabo por empresas palmeñas. Francisco José Canovaca Segura ha redactado el proyecto y dirigido la obra, mientras que la ejecución de los trabajos han sido llevadas a cabo por Dodica SC.

La edil de Obras Públicas ha añadido que “el resultado es muy satisfactorio. Esta explanada no solo será destinada al mercadillo y la feria, sino que se podrá dar uso a muchas actividades que tanto desde las asociaciones como desde el propio ayuntamiento se puedan plantear”.

Asimismo, como consecuencia de la actual crisis sanitaria, se ha ampliado el espacio dedicado a los 59 puestos del mercadillo de los martes para garantizar la seguridad de clientes y comerciantes, así como las distancias entre los puestos y de las zonas de  tránsito para los clientes y visitantes.

Sobre este tenor, la concejala de Desarrollo Económico, Ana Belén Corredera, ha informado que “nuestra intención desde primera hora era que todos los comerciantes pudieran formar parte de esta nueva situación y ninguno se quedara atrás, cumpliendo siempre con todas las medidas de seguridad y tranquilidad para los usuarios. El total de puestos del mercadillo serán los 59 habituales y a todos los comerciantes se les ha facilitado un plano y nociones sobre las medidas sanitarias que deben de mantener. Se ha triplicado el espacio que contempla la ordenanza municipal para que el arranque del mercadillo sea la portada del Paseo Alfonso XIII continuando por la zona de la Pérgola hasta la explanada”.

Corredera ha añadido que “está previsto que esta ubicación tenga carácter provisional según vayan indicando las autoridades sanitarias, y en todo caso hasta la fecha del comienzo del curso escolar, con el fin de que la actual ocupación de la vía Ronda del Jardín no perjudique, llegado el momento, al acceso y movilidad de alumnos y familias del Colegio San Sebastián. Cuando pase esta etapa el mercadillo volverá a su zona habilitada en la explanada”.

Comentarios