sábado. 22.06.2024

La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, ha realizado una visita a la obra de instalación de toldos en el parque infantil de la plaza de la Constitución y a un complejo de juegos en el parque del Alguacil, en Villanueva del Rey.

López, acompañada del alcalde del municipio, Francisco Javier Murillo, ha explicado que ambas actuaciones se enmarcan en el Programa de Mejora de Infraestructuras (Meinfra), cuyo objetivo es la adquisición de equipamiento y la realización de actuaciones en edificios, edificaciones e instalaciones de titularidad pública, dentro del ámbito del Plan de Cooperación Municipal.

En el caso del parque infantil, éste se va a dotar de unos toldos puesto que actualmente se encuentra sin ninguna sombra, por lo que no es posible utilizarlo durante la mayor parte del día. Por su parte, la instalación de juegos infantiles en el parque del Alguacil se realiza en sustitución de los existentes.

Las obras, ya en marcha, tendrán un plazo de ejecución aproximado de dos meses. En concreto, se ha procedido a la excavación de tierras para la colocación de los postes para el entoldado del parque infantil, hormigonado de pozos y fijación de placas de anclaje para los postes, montaje y colocación de dichos postes de tubo redondo de acero, así como de dos unidades de toldos cuadrados y otro rectangular. En el caso del complejo de juegos, se va a proceder al montaje y colocación de un columpio y un tobogán en estructura de aluminio, previa realización de la excavación de los pozos necesarios y el hormigonado de los mismos. El coste de ambas actuaciones es de 29.685 euros.

El programa Meinfra va dirigido a municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes con riesgo de despoblación. Así, los fondos se conceden en concurrencia competitiva, valorando criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo de los últimos diez años o el índice de envejecimiento.

Los fondos pueden destinarse a adquirir equipamientos y maquinaria necesarios para la prestación de servicios, la reforma y mejora de las infraestructuras públicas, la elaboración de planes de desarrollo local o la promoción de actuaciones que impulsen la actividad económica y la creación de empleo en sectores estratégicos de la zona.

El objetivo es ayudar a los municipios más pequeños a fijar la población al territorio y apostar por los municipios de interior con menos población mediante la Estrategia frente al Desafío Demográfico que está diseñando la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.

PFEA

Además, el Ayuntamiento de Villanueva del Rey está ejecutando varios proyectos con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). En concreto, está pavimentando el tramo 2 de la calle Andalucía y mejorando la pista polideportiva del colegio Miguel de Cervantes. La Junta cofinancia con la Diputación de Córdoba los materiales de las obras, lo que ha supuesto un coste para la Administración andaluza de 20.675 euros.

El PFEA es un programa de colaboración entre administraciones en el que participan el Gobierno central, la Junta y las Diputaciones para cofinanciar proyectos municipales que contribuyen a generar empleo en el medio rural y fijar la población al territorio.

Los parques de Villanueva del Rey mejoran sus instalaciones