jueves. 18.04.2024

La Asociación Que pare el Tren en Los Pedroches ha iniciado hoy una ronda de contactos con los grupos políticos para exigir que sean repuestos los trenes ( tres) que operaban hasta la declaración de confinamiento a causa de la pandemia.

En este tiempo, solamente uno de los tres trenes que tenían parada en la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, está en servicio. Esta situación está causando innumerables problemas a los habitantes de la Comarca.

En la reunión se ha entregado el estudio, actualizado a fecha de 31 de julio, en el que se expone la situación de incomunicación de nuestra Comarca en la que faltan carreteras, una autovía y más trenes que ayuden a nuestra economía y a parar el descenso de la población.

En dicho estudio se compara la situación de la estación de Los Pedroches con, por ejemplo, Puente Genil, donde siguen operando 19 de los 29 trenes más 4 lanzaderas, que venían parando en esa estación.

También se ha tratado de la ampliación del número de trenes, reclamación que la Plartaforma ha hecho desde el principio de la puesta en marcha de la estación ante la evidencia de que ese cortísimo número de trenes no iba a cubrir, ni de lejos, las necesidades de los ciudadanos de Los Pedroches que, como se ha demostrado, tienen que desplazarse a Puertollano y a Córdoba con el coste económico y de tiempo que ello representa.

Asimismo, hemos expuesto, el perjuicio que para nuestras empresas y para el sector del turismo rural está provocando la falta de trenes. Y todo esto, a pesar del perjuicio que esos miles de Hras. de dehesa que provocó el trazado de la vía y que representa un lucro cesante de tremendo impacto para nuestra economía que vive, fundamentalmente, de la dehesa.

También se ha manifestado el temor a que la liberalización del transporte ferroviario sea negativa y que prime el interés puramente económico en lugar de la obligación del Estado de nivelar territorios y dar oportunidades de futuro a zonas como la nuestra, tan aislada desde tiempo inmemorial.

Se ha pedido a los representantes políticos del PSOE presentes en dicha reunión (Diputado en el Congreso, Antonio Hurtado, Senadora María Jesús Serrano, Diputado en la Diputación provincial, Juan Díaz y Rosario Rossi, representante del PSOE en el Ayuntamiento de Pozoblanco), que hagan valer las justas razones de los ciudadanos de Los Pedroches y se les ha advertido del malestar existente y de que, en caso de no recibir una respuesta rápida y satisfactoria, se volverá a convocar a los ciudadanos para defender sus razones por otros medios.

'Que Pare el Tren en Los Pedroches' reclama que tan solo uno de los 3 trenes que tenían...