jueves. 18.04.2024
El Ayuntamiento firma su convenio anual con la asociación profesional para la promoción del sector

Palmanaranja conmemora sus 20 años de trabajo

Esta mañana ha tenido lugar en el pago de huertas de La Graja la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Palma del Río y la Asociación Profesional Citrícola Palmanaranja, un acto que este año ha tenido una especial relevancia debido a la conmemoración del 20 aniversario de su fundación.

7DA4EA6D-4FBF-4759-AB97-74074EE01E70
Palmanaranja conmemora sus 20 años de trabajo por el fortalecimiento del sector citrícola

La alcaldesa Esperanza Caro de la Barrera ha declarado que “hoy nos encontramos en una zona muy típica de naranjas: el puntal del pago de huertas de La Graja, a orillas del río Genil. Queríamos buscar un marco diferente ya que se celebran veinte años de la fundación de Palmanaranja, una iniciativa del Ayuntamiento para apoyar, consolidar y estructurar al sector citrícola, sector estratégico en la economía palmeña y del valle del Guadalquivir”.

Caro de la Barrera ha explicado que la entidad “agrupa a diez operadores (siete palmeños y tres del entorno). El valle del Guadalquivir con más de 5.000 hectáreas y ofreciendo más de 270.000 jornales al año estructuran a este sector estratégico, tanto en el campo como en los almacenes”.

Desde el Ayuntamiento hace ya veinte años que estamos apostando, a través de los presupuestos, por dinamizar y apoyar al sector. El convenio tiene una cuantía de 14.000 euros que permite realizar actividades de sensibilización, promoción, asistencia técnica, asistencia a ferias como FITUR o Fruit Attraction, o la celebración del Mes de la Naranja…”, ha señalado la primera edil sobre el acuerdo suscrito.

Por último, Caro de la Barrera ha valorado “el trabajo que Palmanaranja ha hecho durante estos 20 años ampliando la campaña de recolección mediante la introducción de nuevas variedades, de manera que hay prácticamente nueve meses de trabajo que antes no existían, pues las variedades tempranas se recolectan en octubre y las variedades “late” llegan hasta junio, e incluso los almacenes llegan a trabajar hasta el mes de julio”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Profesional Citrícola Palmanaranja, Antonio Carmona, ha agradecido al Ayuntamiento “la firma de este convenio que permite desarrollar distintas actividades para poder seguir promocionando y fortaleciendo a un sector tan importante para nosotros, tanto económica como socialmente”.

En cuanto a este vigésimo aniversario de la entidad, el presidente ha valorado “la iniciativa que tuvo el Ayuntamiento en su creación, a todos los asociados, a todos los presidentes han estado al frente y luchando por la asociación. Estos 20 años han servido para aunar y fortalecer al sector aún más. Hemos pasado por muchos avatares. El sector ha crecido y cambiado de manera importante, con un crecimiento abismal, y la asociación, junto con el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Grupo de Desarrollo Rural “Medio Guadalquivir” hemos pretendido trabajar por que este sector sea cada vez más fuerte y tenga cada vez más importancia en nuestra zona y sea el motor económico y social que hoy es y seguirá siendo. Los datos son cada vez más importantes, tanto en volumen de producción como en jornales de personas que trabajan en él”.

Asimismo, Carmona ha apuntado que “tenemos que ser muy conscientes de que esta zona del valle del Guadalquivir cada día tiene más importancia a nivel nacional, pues somos los primeros productores de naranja dulce de España. El futuro que se augura es esperanzador para todas las personas que trabajan en este sector”.

En cuanto al balance de la campaña 2020-2021, el presidente ha destacado que “ha tenido muchos altibajos debido a la pandemia, sobre todo en los países europeos. También han influido las heladas sufridas durante los primeros quince días de enero, provocando una merma en la calidad y en la producción de la fruta en torno al 10-15 por ciento. En líneas generales, para el agricultor ha sido una campaña aceptablemente buena, con unas rentabilidades adecuadas para cada una de las variedades, aunque más dificultosa para los comercializadores”.

Carmona ha querido “recalcar el grandísimo esfuerzo que han realizado los trabajadores del sector de los cítricos, pues en un año de pandemia afortunadamente ninguna empresa asociada a Palmanaranja ha tenido que paralizar su actividad por causa del virus”.

Finalmente, el gerente del Grupo de Desarrollo Rural “Medio Guadalquivir”, Jesús Orcaray, ha valorado que “tener una entidad como esta en Palma del Río es fundamental. Es la única estructura de este tipo que existe en Andalucía y creo que en España. No existe otra entidad que aglutine a productores, comercializadores, industria… como es Palmanaranja”.

Palmanaranja conmemora sus 20 años de trabajo