jueves 23/9/21

Palma del Río se une a la Semana Europea de la Movilidad con una programación para 'activar' a toda la ciudadanía

Plaza Andalucía en Palma del Río. Imagen de archivo.
Plaza Andalucía en Palma del Río. Imagen de archivo.

La Delegación Municipal de Movilidad del Ayuntamiento de Palma del Río ha puesto en marcha un interesante programa de actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que conmemora este año su 20 aniversario y que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre bajo el lema de “Por tu salud, muévete de forma sostenible y segura”.

Sobre este acontecimiento, la alcaldesa Esperanza Caro de la Barrera ha declarado que “ya son 20 años los que la Europa de los ciudadanos nos invita a concienciarnos y actuar de forma prudente de cara al nuevo paradigma. Estamos en un proceso de cambio climático y tenemos que actuar desde diferentes frentes como la movilidad sostenible. Desde hace mucho tiempo este Ayuntamiento viene proponiendo este nuevo paradigma y últimamente lo hemos enmarcado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible”.

Caro de la Barrera ha explicado que “va a ser una semana con muchas actividades para concienciar y trasladar a los más pequeños la importancia de mantener una ciudad con una movilidad sostenible. El equipo de gobierno está preocupado al igual que el resto de ciudades europeas por este proceso de cambio climático y por eso está impulsando políticas que promuevan esta movilidad sostenible, sana y segura”. 

La primera edil ha mostrado su preocupación por la situación actual de emergencia climática declarando que “ya vamos tarde. Tenemos que empezar a hacer acciones porque llegará el momento en que sea irreversible. Si queremos mejorar la Tierra tenemos que hacerlo desde lo local. Estamos en la Palma de los quince minutos, es decir, en quince minutos llegas andando a cualquier punto. Debemos concienciarnos que cada vez es más importante la actuación individual si queremos que este planeta pueda ser el lugar donde nuestros hijos y nietos puedan vivir como lo estamos haciendo nosotros”. 

Por su parte, el concejal de Movilidad, Fran Corral ha manifestado que “Palma del Río vuelve una vez más a trabajar para mejorar la movilidad sostenible. En estos años se han puesto en marcha carriles bici, aparca-bicis en los centros educativos, caminos escolares seguros...con el único afán de salvaguardar la salud”.

Corral ha detallado el programa elaborado por el Consistorio para la Semana Europea de la Movilidad, donde ha destacado la celebración de un concurso fotográfico sobre la movilidad activa y sin emisiones. Las personas interesadas en participar podrán presentar sus trabajos del 16 al 22 de septiembre. “Creemos que Palma del Río tiene unos escenarios excepcionales que unidos a la movilidad pueden sacar un jugo fantástico a unas fotos que podamos disfrutar todos y todas”, ha expresado el delegado.

Dentro de esta programación, este viernes 17 se celebrará la Mesa de la Movilidad, con la participación de asociaciones, empresarios, grupos políticos… “donde se pondrá el foco principal este año en la salud mental y física, la seguridad de los peatones”.

Para el sábado 18 se ha organizado un paseo “Zero emissions”, que saldrá de la Plaza Mayor de Andalucía a las 11 horas y que “podrá realizarse en cualquier medio de transporte que tenga ruedas y no contamine, utilizando principalmente los carriles bici”. Este recorrido finalizará en el Paseo Alfonso XIII donde se impartirán unos talleres que unirán movilidad y reciclaje.

El lunes 20 se llevarán a cabo unos talleres sobre educación vial a cargo de la Policía Local con los alumnos de 5º y 6º de primaria del Colegio Carmona Sosa que “tratarán de inculcar a los adolescentes valores de seguridad y movilidad activa”.

Por último, el miércoles 22 de septiembre se celebrará el “Día Mundial sin coche”, estando previsto el corte al tráfico de la avenida de la Diputación entre las 8:30 y las 20 horas para desarrollar talleres donde se fusionarán nuevamente el reciclaje y la movilidad.

Comentarios