viernes. 19.04.2024

En el marco de la programación de actividades que la Delegación Municipal de Igualdad ha elaborado con motivo del “25-N - Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres”, el Consistorio palmeño se adhiere a la Campaña Internacional Banco Rojo, un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el feminicidio, cuyo objetivo es hacer reflexionar a quien vea este símbolo porque el desenlace fatal es evitable si la violencia se detiene a tiempo.

Con esta finalidad se ha instalado en la plaza del Espacio Joven Creativo de Formación y Ocio (Avenida Puerto Rico nº 1) un Banco Rojo rotulado con la frase “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

La fundadora de esta campaña internacional es Elisa Mottini, siendo en España la Asociación “Intégrate: Crecimiento y Desarrollo” la que lleva a cabo la gestión y representación de la misma. Este proyecto no es solo para recordar a las víctimas, sino para prevenir y no confundir el amor con la violencia.

Esta iniciativa tiene su origen en Italia, donde una mujer mayor quiso revelarse contra la violencia y pasar a la acción actuando contra el machismo y la violencia en general. Tina Magenta, de unos 80 años, pintó un banco de su jardín en rojo, escribió la frase y lo donó para colocarlo en la plaza de su pueblo. Hoy en día existen más de 750 Bancos Rojos distribuidos por diferentes países del mundo como Argentina, Italia, Portugal, Ecuador, México, España…

En España se inaugura el primer Banco Rojo el 15 de noviembre de 2019 en el Patio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. A partir de ese momento se genera un gran interés en adherirse a esta campaña y colocar Bancos Rojos en colegios, instituciones, ayuntamientos… llegando ahora al Ayuntamiento de Palma del Río, con el interés del Consistorio palmeño en formar parte de este trabajo de difusión y prevención de las violencias para que no avance y se detenga lo antes posible.

Asimismo se han instalado señales de rechazo a la violencia machista, similares a las señales de tráfico, colocadas en la vía pública, cerca de los centros educativos y de parques infantiles, en las calles y avenidas de nuestra localidad.

Palma del Río se une a la campaña internacional Banco Rojo contra la violencia de género