sábado. 24.02.2024

Englobado en los actos para la celebración del 4 de diciembre, día de Palenciana, el consistorio del sur de Córdoba ha dedicado la jornada del día uno de diciembre a conmemorar la historia del municipio con la inauguración del monumento a la memoria democrática de Palenciana. 

Gracias a la línea de subvenciones de la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba, pertenecientes al año 2022, se ha sufragado esta inversión, la cual consiste en dos piezas realizadas en acero corten oxidado y su correspondiente iluminación.

La primera de ellas, colocada sobre una peana de granito, se dispone el monumento en sí, el cual emula a dos manos unidas conformando una figura de corazón. La Primera Teniente de Alcalde, Cristina Pedrosa la describe como "no había mejor símbolo para dejar constancia de que queremos una sociedad en paz y armonía, donde todos y todas juntas trabajemos porque sucesos como la Guerra Civil española sólo las tengamos que estudiar en los libros de historia". 

La segunda pieza es un atril de acero retroiluminado en el cual se puede leer los nombres de las víctimas del período reciente más oscuro de la historia de España, además de la leyenda:

"A las familias y seres queridos de Palenciana que vieron el horror de una guerra que les costó la vida y en recuerdo por las personas que defendieron la democracia. 

Para que recuperemos, mantengamos y transmitamos la memoria histórica de nuestra tierra con el objetivo de no terminar en el olvido y la indiferencia.

Con la certeza de que la vida de los muertos está en la memoria de los vivos, tenemos prohibido olvidar, porque la memoria transforma el dolor en esperanza, la muerte en vida y la impunidad en justicia. 

Democracia, verdad, justicia y reparación. 

Palenciana 2023."

El alcalde de Palenciana, Gonzalo Ariza, indica que "son palabras que reflejan un sentimiento de responsabilidad, porque esto se tenía que haber hecho antes, pero también son palabras de concordia y recuerdo". 

La inauguración la cierra el visualizado del documental Guardiana de la Memoria, de Francisco Artacho Gómez. Un documental donde se narran episodios sobre la Guerra Civil española ocurridos en el vecino pueblo de Benamejí.

El autor de este reportaje, Francisco Artacho trasmite "las gracias al Ayuntamiento de Palenciana por la invitación y por apoyar este proyecto tan importante. Es fundamental que ayuntamientos como éste inviertan en políticas de memoria democrática para que no caiga en el olvido episodios que nunca debieron ocurrir, ni en Palenciana, ni en Benamejí, ni antes, ni después. Esto es demostrar la barbarie de la guerra que daña, sobre todo, a las personas más humildes de cualquier sociedad."

Los actos por el día de Palenciana seguirán el dos de diciembre con una obra de teatro “Los Rústicos” de MDM Producciones.

El día tres será el culmen de los actos con la Gala Palencianeras y Palencianeros 2023 donde varias personalidades del municipio recibirán La Veleta como símbolo del compromiso con Palenciana.

El día 4 de diciembre se llevará a cabo un Concierto “Emsenble Flamenco” por el Conservatorio de Córdoba y una merienda gratuita ofrecida por el ayuntamiento de Palenciana con tejeringos y chocolate.

El día 5 de diciembre se producirá el encendido oficial del alumbrado navideño en la Plaza Nuestra Señora del Carmen con actuaciones infantiles, flamenco y el los sorteos del día del afortunado.

Palenciana inaugura su 1º espacio dedicado a la memoria democrática