lunes. 20.05.2024

Siguiendo la senda de la integración y del facilitar la vida a personas que necesitan señalítica a través de pictogramas, el Ayuntamiento de Palenciana llevó a cabo una colaboración con la Asociación Neurotea de Antequera.

Tras varias reuniones y visitas al municipio, los responsables de la Asociación elaboraron un proyecto con la intención de ayudar a la ciudadanía que pudiese necesitar la identificación de los servicios públicos por pictogramas. Gonzalo Ariza, alcalde de Palenciana, recuerda que “debe ser un compromiso de las instituciones públicas intentar facilitar la vida a las familias y a las personas que necesiten este tipo de identificaciones. Desde un primer momento, los responsables de la Asociación Neurotea supieron interpretar muy bien las necesidades que como municipio pudiésemos tener y esto ha desembocado en este proyecto de señalización”.  

María José, miembro de la Asociación, ha tenido la oportunidad de visitar el municipio en varias ocasiones y trabajar en este bonito programa indica que “es un placer para cualquier persona que pueda tener esta necesidad encontrarse con ayuntamientos que quieran trabajar en pro de la inclusión y el apoyo a las familias”. A su vez, María del Mar Chaparro, Presidenta de la Asociación añade que “no solo la Asociación ha asesorado en este proyecto, sino que lo hemos diseñado con mucho cariño y es importante señalar que hemos dotado al Consultorio Médico de Palenciana de un libro de pictogramas para que, tantos  los profesionales de la salud, como los pacientes que tengan estas necesidades, puedan comunicarse y anticiparse a todas las tareas, procesos y acciones que se pueden llevar a cabo cuando vas a una consulta médica”. 

Más de treinta instalaciones públicas cuentan ya con su señal en pictograma y el personal médico tiene un recurso muy valioso para atender con toda la cercanía y comunicación posible a personas que dispongan de la utilidad de los pictogramas en el proceso comunicativo. 

Palenciana identifica todos sus edificios municipales a través de un proyecto de...