domingo. 25.09.2022

Palenciana cierra un fin de semana cultural con presentaciones de libros y maratones de teatro

Palenciana cierre un fin de semana cultural con presentaciones de libros y maratones de teatro en homenaje a su vecino Francisco Ramírez.
Palenciana cierre un fin de semana cultural con presentaciones de libros y maratones de teatro en homenaje a su vecino Francisco Ramírez.

El municipio cordobés de la Subbética ha culminado un fin de semana cultural como cierre de todas las actividades programadas para esta época estival.

El sábado tuvo lugar la presentación del libro “De Atenas al Himalaya (Antología poética 1971-2021)” del palencianero José Ramírez Muñoz. Una antología de poemas que van desde sus recuerdos de niñez en Palenciana, a sus investigaciones en la filosofía budista, pasando por los pensamientos que surgían en la superación de su grave enfermedad.

José Ramírez es un profesor jubilado “que tiene una gran devoción fervorosa por la cultura, muestra de ello es este libro, el cual destaca por ser una gran persona y por tener algo especial que ha hecho que se decante por este género literario con complicado”, descataba su amigo y presentado José María.

Gonzalo Ariza, alcalde de la localidad indicaba que “para Palenciana es un orgullo que la primera presentación literaria en la nueva Biblioteca fuese la de un Palencianero tan ilustre y lúcido como José Ramírez, a quien no solo le tenemos que agradecer este regalo en forma de poemario, sino también su disposición a colaborar con talleres culturales sobre poesía”.

El autor se mostró muy emocionado de presentar por primera vez este libro, a pesar de ser ya la tercera edición y destacó que esta antología estaba escrita desde la intimidad de sus pensamientos, “en ella se recogen varios libros, bien diferenciados, cada uno de ellos toca un campo temporal y vital de mi vida y en ella siempre ha estado Palenciana presente, donde descubrí que era la belleza, las olas del mar antes de saber lo que era el océano, o el pasear por campos de garbanzos que simulan el salitre de los paseos por la orilla de cualquier playa”. 

Y por último, el domingo se llevó a cabo una Gala de Teatro en homenaje a Francisco Ramírez, ejemplar vecino de Palenciana fallecido recientemente y miembro de la Agrupación de Teatro de la Localidad. 

La Gala de Teatro también tuvo un componente benéfico ya que las entradas y la fila cero iban destinadas a la Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón ALCER, a la que pertenecía Francisco y no pudo faltar su presidente José María Reif quien quiso dedicar unas palabras al homenajeado “si hay algo que destacar de los pacientes de enfermedades renales es que tenemos una capacidad de lucha interminable, somos capaces de caernos y levantarnos las veces que haga falta, y así era Francisco”. Leandro Ruiz, componente de la Agrupación de Teatro quiso dejar claro que se trataba de un acto fe felicidad por haber tenido la oportunidad de disfrutar de su amigo Francisco y que todo debe seguir como hasta ahora “Trini, su mujer, entre bambalinas, ayudando en el decorado, el vestuario y el maquillaje; Francisco, su hijo, en el control de los focos y el sonido, esa era la grandeza de Francisco, su humildad y su familia”. Para finalizar, el alcalde de la localidad quiso hacer hincapié en que  “Francisco ha sido una de esas personas que más ha trabajado en un segundo plano y en un primer plano sin nunca querer ser protagonista, por la cultura de nuestro pueblo. Una gran persona, llena de valores, dadivosa, trabajador y juicioso que siempre le entregó todo a sus amigos, a la cultura de Palenciana, a su pueblo y, por supuesto, a su familia.”

Toda la recaudación de la Gala Teatral y Musical fue destinada y donada a ALCER (Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón).

Palenciana cierra un fin de semana cultural con presentaciones de libros y maratones de...
Comentarios