lunes 27/9/21

Palenciana hará una inversión histórica empleando sus remanentes, casi medio millón de euros

undefined
Imagen de Palenciana

El Gobierno de España proporcionó la aplicación del uso de los remanentes a las entidades locales para este 2021. Unos remanentes que llevaban limitados desde la entrada de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Una demanda histórica de los ayuntamientos, puesto que pueden revertir este dinero, el cual estaba en las cuentas bancarias generando costes para la entidad.

Es así como el Ayuntamiento de Palenciana, en un Pleno celebrado la semana pasada con total ausencia de la oposición, aprobaba por mayoría absoluta el uso de estos remantes.

El equipo de gobierno, formado por cinco concejales, más el alcalde, explicaron con detalle cada proyecto. El alcalde, Gonzalo Ariza, señala que “los proyectos que se han aprobado con el uso de nuestros remanentes son los más importantes en nuestra historia, y es una auténtica pena que la oposición no haya hecho acto de presencia. Es así como vamos a aprobar la actuación total en nuestros dos parques infantiles, la intervención en la cubierta del Pabellón Polideportivo, la instalación de Cámaras de Tráfico, el pago total de la deuda con la Ruta del Tempranillo o el desarrollo de proyectos turísticos”.

La primera Teniente de Alcalde, Toñi Sánchez indica que “la aplicación de los remanentes vienen a paliar la falta de mantenimiento que tienen las instalaciones municipales, es por ello que hemos tenido que invertir en la reposición de los estores de la Guardería, poner nuevas cortinas en las nuevas instalaciones de Guadalindo, así como nuevos muebles en la nueva biblioteca, terminar y cerrar la cochera almacén de Calle Río, ya que no tenía techo; hemos tenido que comprar una nueva máquina cortacésped y me gustaría destacar la inversión que se va a hacer en seguridad y tráfico, puesto que vamos a poner las primeras cámaras de control de tráfico y adquirir nuevas señales de tráfico y badenes”. Por su parte, la Delegada de Turismo, Medio Ambiente y Juventud, Gema Cabello reivindica que “con estos proyectos Palenciana teje su futuro respecto al turismo. Queremos hacer de Palenciana un destino familiar y amable, aprovechando nuestro gran entorno natural. En concreto hemos aprobado dos proyectos, uno destinado a la ampliación del Parque de las Peñolillas, donde queremos instalar un Centro de Recepción de Empresas de Turismo Activo; y por otro lado un proyecto de senderos lleno de atractivos, como pueden ser puentes colgantes, vías ferratas, tirolinas… Todo esto va unido a un catálogo muy importante de actividades deportivas que se podrán disfrutar durante el verano”.

El Ayuntamiento de Palenciana destina parte de sus remanentes al pago de la deuda con la Fundación Tierras de José María El Tempranillo, “una deuda que se puede localizar en los años 2013 y 2015, aunque el objetivo con este pago no es otro que el de intentar volver a pertenecer a la Fundación, puesto que Palenciana, desde su separación, ha perdido muchas oportunidades de desarrollo por no pertenecer a este organismo” ha querido exponer el Segundo Teniente de Alcalde José Villalba.

La cultura y el deporte también juegan un papel vital en las inversiones. Por primera vez se plantea la firma de un Convenio con la Iglesia San Miguel Arcángel, para sufragar una intervención total en la pintura del interior del templo, “y como no, arreglar de una vez por todas la cubierta de la instalación municipal más utilizada, nuestro Pabellón Polideportivo. Queremos eliminar de una vez por todas los problemas de las goteras. Y en la línea de hacer un pueblo más accesible y amable queremos hacer un homenaje a nuestros pequeños y pequeñas, así vamos a dotar a nuestros dos Parques, de dos nuevas zonas de juego completamente nuevas. Con ello queremos fomentar el uso de los espacios al aire libre, darle a nuestros pequeños unos juegos muy espectaculares y así devolverles el enorme sacrificio que han hecho durante toda la pandemia”, describe el Tercer Teniente de Alcalde, Francis Velasco. Siguiendo estas líneas, Toñi Espadas, concejal de igualdad y mayores nos informa que “también se va a adquirir una fregadora para la pista del Pabellón, en el ámbito de la igualdad se creará una placita dedicada a la figura de la mujer Palencianera, seguiremos con la II Edición del Festival de Arte Urbano IgualArte, para terminar, como no, mejorando el CEIP San José y adaptando su instalación eléctrica a las nuevas necesidades pedagógicas donde se requiere de muchos aparatos electrónicos.”

Así, el Ayuntamiento de Palenciana culminaría, antes del 31 de diciembre, con el programa de inversión propio más cuantioso de su historia. Gonzalo Ariza se refiere a este paquete como “el inicio del futuro de Palenciana, con inversiones donde poder diseñar nuevas vías de desarrollo económico para nuestro pueblo, pero también otras inversiones donde mantener y mejorar las infraestructuras existentes. Venga quien venga en los próximos años, se encontrará un ayuntamiento con una línea de desarrollo diseñada, proyectos de futuro que poco a poco se tienen que ir materializando”. 

Comentarios