lunes. 20.05.2024

Olipe programado unas jornadas sobre la sostenibilidad del olivar de sierra

La Cooperativa Olivarera de Los Pedroches (Olipe) ha programado unas jornadas con la sostenibilidad económica y medioambiental del olivar de sierra como eje principal de las intervenciones que se desarrollarán los días 15 y 16 de mayo en el auditorio del recinto ferial de Pozoblanco. Un grupo de investigadores y expertos del ámbito universitario y vinculados a multinacionales y empresas del sector como Alltech, Almazaras de la Subbética o Deoleo expondrán sus conocimientos sobre la conservación o el suelo, la gestión del agua y la obtención de aceite de oliva virgen extra de máxima calidad.

olivar-sierra-1
olivar-sierra-1

La primera de las intervenciones servirá para presentar el ‘Proyecto iCSK. Laboratorio Vivo Andalucía-Los Pedroches. La importancia de analizar y comprender los episodios de sequía del pasado para mitigar los del futuro’, que será expuesto por Lluis Pesquer Mayos, investigador del Centro de Investigación en Ecología y Aplicaciones Forestales. Pesquer Mayos es experto en análisis espacio-temporal de series climáticas y en productos de teledetección, en aplicaciones en el estudio de la dinámica de cubiertas de suelo y en la monitorización de recursos hídricos.

Tras esta primera intervención, el  general manager de Alltech Crop Science Iberia, Agustín Murillo, expondrá los proyectos que desarrollan en colaboración con Olipe para mejorar la productividad de los olivares de la sierra, analizar las características el suelo y del arbolado y potenciar la comercialización de los aceites de máxima calidad de la Cooperativa. Alltech Crop Science ha comenzado este pasado invierno los primeros análisis de suelo y se encuentra ya examinando posibles actuaciones para potenciar al máximo sus características.

Al día siguiente, el responsable de Sostenibilidad de Deoleo, Juan Carrasco Vílchez, expondrá los protocolos que sigue esta compañía en este ámbito. García explicará cómo obtener aceites de calidad con los mejores criterios de sostenibilidad. Precisamente, Olipe lleva más de tres años trabajando en su protocolo en este ámbito.

En la línea de los estudios de cuidado del suelo, las jornadas contarán con la presencia de Antonio José Manzaneda Ávila, responsable el proyecto Soil Olive de la Universidad de Jaén, quien explicará el estado medioambiental de los suelos de olivar a gran escala en las principales zonas mediterráneas de producción de aceituna. Y para terminar este día 16 de mayo, el ingeniero agrónomo de Almazaras de la Subbética Juan García Camacho expondrá su visión sobre los métodos para obtener el mejor aceite desde el campo hasta la almazara.

Homenaje a Juan Antonio Caballero.

El sábado 18 de mayo se ha programado una ruta guiada de senderismo por la Sierra de Los Pedroches con el objetivo de conocer de cerca este paisaje tan singular, vivir un día de convivencia y recordar y homenajear la figura de Juan Antonio Caballero, quien fuera presidente de la Cooperativa. Juan Antonio Caballero, fallecido hace dos años, sentó la bases de la Cooperativa actual, fue capaz de abrir nuevos mercados y posicionó a Olipe como una referencia del olivar ecológico y de las posibilidades de diversificación del  negocio que presenta un olivar tan singular como el de Los Pedroches.

Olipe programado unas jornadas sobre la sostenibilidad del olivar de sierra