miércoles. 29.05.2024

La Cooperativa Olivarera de Los Pedroches (Olipe) de Pozoblanco quiere aportar una nota de color y de tradición a la romería de la Virgen de Luna, que tendrá lugar el próximo  4 de febrero y con la que se celebra la traída de la imagen a la localidad desde su santuario de La Jara. Con motivo de la fiesta, la Cooperativa ha diseñado un singular pañuelo romero, adornado con motivos típicos de esta devoción mariana, que se regalará a todas aquellas personas que adquieran una garrafa de cinco litros de aceite de olivar virgen extra Olipe y Olivalle –convencional o ecológico- en los establecimientos habituales. Los pañuelos han empezado a distribuirse esta misma mañana y se espera una buena acogida por la vinculación que siempre  ha tenido la romería con el sector del olivar de Sierra Morena, tanto en Pozoblanco como en la comarca.

La leyenda impresa en el pañuelo: ‘La Virgen de Luna vive entre encinares, pero su manto protege los olivares’ evoca precisamente cómo la Señora de la Jara llega a Pozoblanco cada año coincidiendo con el fin de la recogida de la aceituna, de ahí que olivareros siempre hayan celebrado la romería con especial devoción.

El gerente de Olipe, Jesús García-Arévalo, ha destacado que la Cooperativa quiere estar presente en los principales eventos y tradiciones de Pozoblanco y de Los Pedroches para dar visibilidad al olivar de montaña como un recurso económico, cultural, medioambiental y paisajístico de primer orden y para ello “es fundamental que incentivemos el consumo de nuestro aceite de máxima calidad a toda costa”, ha destacado. En este sentido, ha expresado que “se nos ocurrió regalar este pañuelo vinculando la romería, tradicionalmente asociada a nuestra dehesa, con el olivar, porque es mucha la fe que los olivareros han tenido siempre hacia la Virgen de Luna y porque queremos que partir de ahora se relacione con más fuerza el fin de la campaña con la romería”, ha concluido el gerente de Olipe.

El capitán de la Cofradía de la Virgen de Luna, Juan García, ha manifestado su alegría por la iniciativa y ha felicitado a la Cooperativa porque “el pañuelo es muy bonito, muy fino” y la verdad es que “es una satisfacción porque Pozoblanco va a reconocer este detalle y espero que la ciudadanía se comprometa con su Cooperativa adquiriendo este pañuelo junto al aceite de nuestra Sierra”.

Olipe regala el pañuelo romero de la Virgen de Luna