martes. 04.10.2022

Ochavillo y Almodóvar exigen a la Junta que actúe ante la precariedad de los centros de salud rurales

No descartan más acciones reivindicativas si no son escuchados/as
Visita de María Jesús Botella al centro de salud de Almodóvar
Visita de María Jesús Botella al centro de salud de Almodóvar

La Entidad Local Autónoma de Ochavillo del Río y el Ayuntamiento de Almodóvar del Río han solicitado de forma simultánea una reunión urgente a la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, para trasladarle el lamentable estado en que se encuentran los centros de salud andaluces del ámbito rural. 

El motivo de esta petición es la nula respuesta que han recibido por parte de la Administración competente tras realizar más de 100 kilómetros a pie a finales de agosto, en unas marchas reivindicativas realizadas en 7 etapas dentro de la campaña ‘Por una Atención Sanitaria Digna en las Zonas Rurales’, que finalizaron el 30 de agosto a las puertas del Parlamento andaluz.

Tras una semana de reflexión y merecido descanso, ambas alcaldesas son conscientes de que, tras el gran apoyo recibido por parte de la ciudadanía, sindicatos, agrupaciones profesionales, etc., las movilizaciones deben continuar sin dar tregua, por lo que no descartan más acciones reivindicativas para que estos vecinos/as sean escuchados/as.

Así, la presidenta de la ELA de Ochavillo del Río, Aroa Moro Bolancé, manifiesta que “el pueblo sigue sufriendo el abandono institucional por parte del Gobierno autonómico, pues no han atendido nuestras peticiones de dotar a los consultorios pequeños de más profesionales sanitarios que tanta falta hacen”. Y es que, “vamos a seguir pidiendo lo que es justo y necesario para vertebrar nuestros pueblos con servicios vitales y luchar contra la despoblación rural”, puntualizó Moro.

Por su parte, la alcaldesa de Almodóvar del Río, Mª Sierra Luque, considera que “los centros de salud tienen pocos recursos humanos e infraestructuras tercermundistas, por lo que exigimos un proyecto consolidado a medio y largo plazo para dar solución a las numerosas jubilaciones que se están dando y no se están cubriendo con nuevo personal, lo que supondrá una sanidad cerrada a cal y canto en un futuro próximo”.

Ochavillo y Almodóvar exigen a la Junta que actúe ante la precariedad de los centros de...
Comentarios