El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, ha anunciado hoy el inicio de las obras de mejora de la carretera de acceso a La Rambla para el año 2025. Con una inversión total de 3,6 millones de euros -de los cuales 894.000 euros se destinarán el próximo año-, esta actuación busca resolver los problemas de deterioro y capacidad insuficiente que presenta actualmente la vía, mejorando así la seguridad de sus usuarios y fomentando el desarrollo de la localidad.
“El estado de la carretera de acceso a La Rambla afecta no sólo a los vecinos de esta zona, sino también a todos aquellos que la transitan a diario”, ha explicado Molina. “Con esta inversión, queremos asegurar una vía adecuada que ofrezca comodidad, seguridad y una conectividad mejorada con el resto de la provincia de Córdoba”. Esta intervención responde a una demanda histórica de la ciudadanía, y representa una apuesta por el crecimiento económico y social de la región, facilitando un acceso a la altura de las necesidades actuales.
Durante la presentación de los Presupuestos 2025 de la Junta de Andalucía, Molina ha destacado también el compromiso del Gobierno andaluz con el bienestar social y los servicios públicos en Córdoba. “Estamos destinando más de 427 millones de euros en inversiones para esta provincia, un 10,5% más que el año anterior, lo que refleja la importancia de Córdoba dentro de las prioridades del Gobierno andaluz, y nuestra voluntad de seguir mejorando la calidad de vida de sus habitantes”, ha afirmado el delegado.
Además, Molina ha subrayado el respaldo de la Junta en materia de servicios sanitarios y educativos. “Invertimos en la ampliación del Hospital de Montilla y la finalización del Edificio de Consultas Externas del Niño y la Mujer del Hospital Reina Sofía, dos proyectos que fortalecerán nuestra red de atención sanitaria y acercarán los servicios de salud a los cordobeses”, ha detallado. En educación, ha señalado el compromiso de “garantizar la gratuidad del primer ciclo de Infantil para todas las familias, y avanzar en la digitalización de los centros educativos, destinando 14 millones de euros para modernizar nuestras aulas y mejorar la formación de nuestros jóvenes”.
Compromiso con el Medio Ambiente
Molina también ha anunciado el inicio de las obras de construcción de la nueva depuradora La Rambla-Montalbán, una infraestructura que contará con una inversión de 6,5 millones de euros. “La gestión hídrica es una prioridad para la Junta, y esta depuradora es fundamental para asegurar la sostenibilidad ambiental en nuestra región. Con ella, evitaremos los vertidos al río y cumpliremos con las exigencias de la Unión Europea, preservando nuestros recursos naturales y protegiendo el entorno de La Rambla y Montalbán”.
Finalmente, el delegado ha remarcado la necesidad de una financiación justa desde el Gobierno central. “Este presupuesto de la Junta es una muestra de estabilidad y responsabilidad; planificamos en tiempo y forma porque estamos comprometidos con el bienestar de nuestros ciudadanos. Pero esta planificación tiene un desafío pendiente: el déficit de financiación estatal de más de 1.500 millones de euros que sigue afectando a Andalucía”, concluye Molina, exigiendo al Gobierno central que cumpla con los fondos necesarios para que Andalucía pueda seguir avanzando.
Delegación de Fomento
La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados, ha explicado que el presupuesto de la Junta para La Rambla en materia de fomento se basa en cuatro ejes: la seguridad vial, la movilidad sostenible, la oferta de vivienda a precio asequible y la resolución de proyectos demandados históricamente por el municipio. El presupuesto para toda la provincia en estos aspectos asciende a 20 millones de euros, tal y como ha precisado.
Granados se ha referido a las obras para el acceso al municipio de La Rambla en la carretera A-3133, dotadas con 900.000 euros para el próximo ejercicio, sobre una partida total de 3,5 millones de euros. Según la delegada, la previsión de la Junta es que el próximo verano comiencen las obras, después del proceso de licitación que comenzará este mismo año. Granados considera que este compromiso de la Junta “dará respuesta a una demanda del municipio, muy necesaria y consensuada con los vecinos y el propio Ayuntamiento”.
Por su parte, el alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez, ha destacado que “el municipio es protagonista en los presupuestos de la Junta para 2025” y ha mostrado su satisfacción por la partida recogida para esas obras en la A-3133. Jiménez ha resaltado también el proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, que dará cobertura a esta localidad y a Montalbán, una infraestructura que ya se encuentra en ejecución.