miércoles 4/8/21

Vía Verde para conectar Mirabueno y Obejo transformando la antigua línea a Almorchón en una senda peatonal

La delegada de Fomento, Cristina Casanueva, visita las obras junto al alcalde de Obejo, Pedro López.
La delegada de Fomento, Cristina Casanueva, visita las obras junto al alcalde de Obejo, Pedro López.

El Ayuntamiento de Obejo y el de Córdoba, y Adif firmarán un convenio que permitirá desarrollar el proyecto de la Vía Verde que conectará Mirabueno, en la capital cordobesa, y Estación de Obejo, uno de los tres núcleos que conforman el municipio de Obejo. Esta iniciativa hará posible la transformación de algo más de 20 kilómetros de trazado de la línea ferroviaria Córdoba-Almorchón en una senda peatonal y ciclista para la práctica de deporte y turismo medioambiental. El alcalde de Obejo, Pedro López, ha señalado que la rúbrica de este acuerdo “pondrá fin a 25 años de reivindicaciones” por parte tanto de vecinos de esta localidad como de asociaciones dedicadas al senderismo.

López se ha reunido con el diputado del PP Andrés Lorite, portavoz de Fomento en el Congreso e impulsor de esta iniciativa, para conocer los detalles. Tras este encuentro, el alcalde de Obejo ha explicado que de los algo más de 20 kilómetros de la futura Vía Verde 14 de ellos discurrirán por el municipio de Córdoba –incluido Cerro Muriano- y los casi 7 restantes se extenderán por el de Obejo, con final en el citado núcleo de Estación de Obejo.

El alcalde ha adelantado asimismo que la Vía Verde que unirá Mirabueno y Estación de Obejo será una realidad en el plazo máximo de dos años y espera que la firma definitiva del convenio tenga lugar en las próximas semanas. López ha destacado también la importancia de la cesión del suelo por parte de Adif para que “disfrutemos pronto de un espacio de gran longitud que traerá deportistas y una gran afluencia turística a nuestro pueblo”.

Además de finalidad deportiva y turística de este sendero, el regidor se ha detenido también en que el desarrollo de este proyecto “hará posible acabar con una barrera que partía el municipio en dos”. Ha agradecido asimismo que todas las administraciones públicas que han intervenido “han desatascado algo que llevaba demasiado tiempo sin resolverse y sin uso”. La Vía Verde será, en definitiva, “un gran pulmón turístico para Obejo y para Córdoba”.

Comentarios