miércoles. 24.04.2024

En lo que parece ser una intención de promover el transporte limpio y sostenible en el municipio por parte del Ayuntamiento de Palma del Río, se ha inaugurado el nuevo "ciclocarril" , un tipo de vía novedosa que convierte una calzada de un solo sentido en una calzada con tres vías distintas, dos a los laterales para las bicis y otros vehículos no a motor y un carril central para los coches y motos de los ciudadanos de Palma del Río.

A priori, la idea de fomentar el transporte limpio y sostenible entre los ciudadanos y sobre todo los jóvenes está bien pero, la ejecución no ha sido igual de acertada o limpia. La calzada presenta algunos errores y desperfectos los propios ciudadanos, que a las adversidades le plantan cara con el humor, haciendo de este nuevo "ciclocarril", objeto de "meme" de las redes sociales.

Las críticas van dirigidas principalmente hacia la mala ejecución a la hora de diseñar el carril, no teniendo en cuenta en todo momento la amplitud necesaria para la circulación de los vehículos, llegándose a estrechar en demasía el carril para coches en algunos puntos del recorrido, o en algunos puntos el carril acaba subiéndose a la acera peatonal debido al mal diseño del recorrido.

Entre los numerosos videos y tuits mofándose del nuevo carril bici, destaca el de dos vecinos de la propia localidad, que circulando por la vía central llegan a una curva donde el recorrido se estrecha tanto que bromean con aguantar la respiración no vayan a aplastarse: "tío no respires por tu madre, que no cabemos". Son numerosas bromas de todos los tipos posibles las que los ciudadanos han utilizado para hablar de la obra en cuestión.

Como podemos entender, no todo iban a ser bromas, ya que al ser una obra con dinero público, muchas personas han acusado al Ayuntamiento de Palma del Río de despilfarrar o malgastar el dinero de los ciudadanos en medidas u obras tan defectuosas como es este "ciclocarril". El tema ha llegado hasta al estamento político, pues el carril recibió críticas por parte de la oposición dirigida por el Partido Popular, al "no cumplir las recomendaciones de la DGT, ni la Junta de Andalucía".

El original "ciclocarril" de Palma del Río