Cinco meses son los que llevan ya los 80.000 habitantes del Norte de Córdoba con el suministro de agua restringido tras el comunicado de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Por ello, la Plataforma Unidos por el Agua, han anunciado tener la solución definitiva a través de una rueda de prensa realizada el pasado martes 12 de septiembre.
Esta idea tiene como objetivo centrarse en tres partes:
- La primera sería realizar un retorno del agua que se envía a la cuenca del Guadiana, es decir, al pantano de La Serena, al cual le corresponderían 100 hectómetros cúbicos. El objetivo sería obtener "uno de cada cinco litros que se vierten a la cuenca" , explica Miguel Aparicio, presidente de la plataforma.
- Otra de las soluciones que plantean sería bombear el agua del pantano de Puente Nuevo y Sierra Boyera.
- Y la última idea sería potabilizar el agua de La Colada, en vez del de Sierra Boyera como ya habían anunciado la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba.
"Tenemos los meses contados si no llueve para nuestra principal actividad, que es la ganadería", explicaba Miguel que se muestra muy preocupado ante la falta de iniciativa y propuestas por parte del gobierno. Por ello entre todos exigen al Gobierno que se tomen medidas, haciendo política honesta y seria y resuelvan un problema que es tremendamente grave".
Por otro lado, la vicepresidenta, Daría Romero ha querido destacar los numerosos proyectos que se han podido llevar a cabo para solucionar diferentes problemas de abastecimiento como el del núcleo urbano Las Jaras o el de Isla Mayor.
El próximo 17 de septiembre hay convocada una marcha, organizada por la propia Plataforma, para reclamar soluciones a este problema.