domingo. 26.01.2025

La plataforma ciudadana #Nopasesdemí se ha concentrado en la localidad de El Carpio para seguir recordando al Ministerio de Transporte la necesidad de poner en marcha el tren de Cercanías del Valle del Guadalquivir en la totalidad de municipios del eje Palma del Río-Villa del Río, a la vez que han anunciado un calendario lleno de movilizaciones para este otoño.

En dicho acto acudieron numerosos representantes políticos y ciudadanos de los municipios de El Carpio, Montoro, Pedro Abad, Villa del Río, Villafranca y Almodóvar del Río. Allí se leyó un manifiesto, el cual insistía en la idea de que el ferrocarril “es de vital importancia para la economía y el desarrollo del Valle del Guadalquivir cordobés, tanto para el sector turístico como para el comercio o la agricultura y, evidentemente, para el bienestar de los ciudadanos”.

Los/as manifestantes recordaron que son innumerables los desplazamientos que se producen a diario en ambos sentidos por motivos de estudio, trabajo, sanitarios o comerciales, de ahí la necesidad de recordar a las administraciones competentes que es vital la puesta en marcha de este corredor ferroviario “que permita mejorar la calidad de vida y propiciar un desarrollo económico sostenible del territorio, para contribuir a la cohesión social y territorial de la provincia y a la no discriminación de los cordobeses/as respecto a otras provincias andaluzas”.

Y es que, el tren de Cercanías puesto en marcha por el Ministerio de Transporte no es más que la ampliación de frecuencias (horarios) del Media Distancia Jaén–Córdoba–Sevilla, pero no realiza parada en todos los municipios por los que pasa. Aunque se anunció la construcción de nuevas estaciones en Montoro y Almodóvar del Río, no se ha avanzado nada en la licitación de dicho proyecto.

    Desde #Nopasesdemí se insiste en que son cientos los estudiantes de estas poblaciones que se tienen que desplazar y/o residir en Córdoba para cursar sus estudios, además de los miles de desplazamientos que se producen a diario, lo que se podría evitar con un buen servicio de trenes “reduciendo los accidentes de tráfico, el consumo de carburantes y las emisiones de CO2, acorde a las exigencias del Pacto Verde Europeo (Objetivo 55)”, según se afirma textualmente en dicho manifiesto.

#Nopasesdemí se concentra en El Carpio para reivindicar de nuevo un Cercanías