martes. 25.06.2024

Niño Ruven vuelve este sábado a su pueblo natal, Doña Mencía, para rememorar diez años de carrera. La construcción del fagot flamenco (2014-2024), un acto conmemorativo que tendrá lugar el próximo 1 de junio en el Molino de Aceite del Conjunto Vergara a partir de las 19:00 horas.

El creador y único exponente a nivel mundial del fagot flamenco y del fagotiño se despide de una etapa de autoconocimiento y búsqueda artística que le ha servido para posicionarse como uno de los fagotistas más relevantes y transgresores de la historia. Niño Ruven ofrecerá una conferencia ilustrada con la que detallará su andadura y experiencia en el rediseño de uno de los instrumentos sinfónicos más desconocidos para adaptarlo a un género en el que nunca se había escuchado. Estas primeras hipótesis ya fueron expuestas mediante una obra titulada Al toque del fagot flamenco, que escribió y publicó con la editorial TrevCo Music Publishing (EE.UU.) el 1 de junio de 2017. Siete años después, expondrá esta investigación junto a una edición revisada de la misma, renombrada como El toque del fagot flamenco.

A diferencia de otras muchas fusiones, Niño Ruven ha pasado por un proceso en el que ha modificado la técnica, e incluso la construcción del propio instrumento, para crear una sonoridad completamente nueva inspirada en el arte flamenco y, sobre todo, con la que él puede a día de hoy sentirse satisfecho e identificado. Esta imagen personal de su fagot flamenco ya fue presentada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid el pasado 1 de junio de 2023. Así pues, con este acto conmemorativo pretende concluir toda una etapa de investigación, pero en la que también sorprenderá con la incorporación de una última innovación muy sorprendente, que jamás nadie ha hecho y que será otra de sus señas de identidad.

Abrirán el acto Vicente Cantero Tapia, concejal de Cultura de Doña Mencía, y Antonio Gómez Pérez, cronista e historiador. Como colofón final, Niño Ruven interpretará una pieza musical con el acompañamiento del bailaor murciano Víctor López Mayol. Natural de Totana, a sus veinte años es una de las grandes promesas emergentes en el ámbito del baile flamenco. Premio “Tiempo de Danza” 2021 y Premio Especial del Jurado en el Concurso Nacional “The Dancer Flamenco” 2022, se ha formado con profesionales como Farruquito, Manuela Carrasco, Belén López, La Lupi, Antonio Najarro, Manuel Liñán, Alba Heredia, Hugo López y Javier Latorre.

Niño Ruven ha explicado que precisamente quería contar con este artista porque fue con su edad con la que presentó por primera vez el fagot flamenco. «Víctor es una persona al que admiro profundamente y me veo muy reflejado en él por esa disciplina, ilusión y espontaneidad que también tuve en el inicio de esta etapa tan maravillosa y especial de mi vida».

Recientemente, hemos podido ver a Ruven junto a su fagot flamenco en uno de los programas estrella de Canal Sur, Tierra de Talento, donde nuevamente se reconoció su vertiginosa y tan arriesgada propuesta escénica. Su virtuosismo fue destacado por figuras como Diana Navarro, Falete, Mariola Cantarero, Antonio Canales y el instrumentista Jesús Reina, quien afirmó que lo que hace se puede comparar con un «deporte de alto riesgo». Niño Ruven es uno de los artistas confirmados del Congreso Nacional que organiza la Asociación de Fagotistas y Oboístas de España (AFOES), donde este año realizará una de las conferencias más esperadas, en este caso titulada Más allá del fagot flamenco: ¿Cómo construir una marca artística?

Niño Ruven cierra diez años de búsqueda artística en Doña Mencía