sábado. 02.07.2022

Piden una "una segunda ambulancia" para la población de Hinojosa

La parlamentaria Ana Naranjo pide una segunda ambulancia para atender adecuadamente situaciones sobrevenidas, en un municipio con un alto volumen de vecinos y vecinas en edad avanzada

Una ambulancia de EPES - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Una ambulancia de EPES - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

La parlamentaria andaluza de Unidas Podemos por Andalucía, Ana Naranjo, ha denunciado la “política austericida” del Gobierno andaluz en materia de Sanidad, cuyas consecuencias “se extienden por toda la provincia de Córdoba y con especial incidencia en los pueblos”. En este caso, Naranjo ha señalado “las carencias que existen en la actualidad en Hinojosa del Duque en lo que respecta al servicio de transporte ambulatorio”, y ha exigido “que atienda a las demandas de la comunidad sanitaria, que exige una segunda ambulancia para atender adecuadamente las situaciones sobrevenidas que se producen”.

La diputada andaluza ha explicado que recientemente se han producido cambios en el servicio de ambulancias, estableciendo una única unidad para atender emergencias y urgencias fuera del centro de salud en los domicilios de las personas que lo requerían. La comunidad médica de Hinojosa del Duque ha alertado de que este movimiento “provoca que, para atender casos menos urgentes pero igualmente importantes, tenga que activarse el servicio de transporte de municipios cercanos, como El Viso o Pozoblanco”, lo que “amplía considerablemente el tiempo de respuesta, con el consiguiente riesgo para los y las pacientes y la pérdida de calidad de un servicio tan esencial como la salud”.

Naranjo ha lamentado que el Gobierno andaluz justifique la falta de un servicio de calidad en razones “de viabilidad económica”, y ha recordado que “cuando hablamos de algo tan serio como la salud de la población no podemos escatimar en recursos, más aún cuando en las arcas autonómicas hay dinero de sobra para invertir en nuestra Sanidad Pública”. La diputada andaluza ha recordado que “las comarcas del Norte de la provincia tienen un importante volumen de vecinos y vecinas en edad avanzada, un sector de población que necesita ver garantizado su derecho a una atención sanitaria digna, también ante las situaciones de urgencia que puedan producirse”.

La diputada andaluza ha recordado también que “si queremos combatir la despoblación en zonas como el Guadiato debemos asegurar servicios públicos de calidad”, ya que “nadie querrá instalarse en un pueblo que no tiene colegios para escolarizar a los niños y niñas, centros de salud que funcionen a pleno rendimiento o ambulancias que puedan atenderles con agilidad si se ponen enfermos”. Por ello, Naranjo ha pedido al Gobierno andaluz que “trabaje para fortalecer los servicios públicos, en lugar de debilitarlos para favorecer a la empresa privada”.

En este sentido, ha señalado que “no es casualidad que, desde la llegada de Moreno Bonilla a la Presidencia de la Junta, hayan crecido exponencialmente los seguros privados”, ni que “Andalucía haya batido el récord de derivaciones a la sanidad privada”, dos cuestiones que “ponen negro sobre blanco en cuanto a la hoja de ruta que sigue este Gobierno andaluz de las derechas: dilapidar lo público para favorecer a quienes hacen negocio con un derecho como la Salud”.

Piden una "una segunda ambulancia" para la población de Hinojosa
Comentarios