lunes. 17.06.2024

En su compromiso con la reindustrialización de Andalucía, el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (COIIAOC) ha reunido hoy en Sevilla a una treintena de alcaldes andaluces para la entrega de las Banderas Verdes de la Industria. Seis han sido los municipios destacados en esta tercera edición; los cordobeses, LucenaBaenaLa Rambla y Palma del Río; la localidad gaditana de La Línea de la Concepción, y el municipio sevillano de Tomares.

El COIIAOC adjudica la Bandera Verde a aquellos municipios que después de una minuciosa evaluación objetiva de múltiples parámetros superan un nivel de excelencia en el desarrollo e implantación industrial. Esta distinción identifica a los municipios cuya gestión de la promoción e implantación industrial es excelente y reconoce la especial facilidad y agilidad administrativa para el impulso de la industria en el municipio y la promoción de inversiones industriales.

El acto ha contado con la participación de Diego Romá Bohorques, gerente de la Confederación Española de Áreas Empresariales (CEDAES) que ha puesto como ejemplo los seis años de trayectoria de la Ley de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana y ha señalado que “el éxito de las leyes de espacios productivos depende de la calidad de la gestión de los parques empresariales e industriales y la implicación y colaboración público-privada en dicha gestión

Como municipio a favor de la industrialización en nuestra Comunidad, como sector económico generador de empleo y riqueza, ha participado el jiennense Guarromán, cuyo alcalde, Alberto Rubio Mostacero, ha defendido el papel de los pequeños municipios en la gestión de parques industriales y ha dado claves para la futura ley Andaluza de espacios productivos para fomentar la actividad industrial.

Por su parte, el decano del COIIAOC, Juan Carlos Durán, ha resaltado “importancia de la colaboración público-privada para contribuir a construir un sector industrial andaluz fuerte, competitivo y sostenible”. Haciendo hincapié en que “el compromiso de todas administraciones públicas y las fuerzas políticas, sociales, profesionales y empresariales de Andalucía es esencial, porque nuestra comunidad está llena de oportunidades: recursos naturales y geográficos únicos, localización geoestratégica, buenas infraestructuras y gran talento al servicio de la industria”.

En este sentido, durante el evento se ha mostrado el Catálogo de Suelo Industrial de Andalucía elaborado por el COIIAOC en el que se muestra la radiografía del sector industrial de Andalucía, sus espacios productivos, suelos industriales disponibles, polígonos industriales y parques tecnológicos junto a las infraestructuras energéticas y de comunicación.

Esta herramienta que el COIIAOC ofrece de forma gratuita es posible consultarla en https://sueloindustrial.eu/ y es una guía útil para los posibles inversores, promotores y consultores industriales. Además, es una herramienta importante para las administraciones públicas andaluzas a fin de que puedan atraer la localización de empresas a nuestros municipios. 

Cuatro municipios cordobeses se sitúa entre los más industriales de Andalucía