viernes 23/10/20

Montoro acoge iniciativas de sensibilización sobre el Alzheimer

Este centro de salud ha participado en distintas actividades a lo largo de la semana mundial que conmemora esta enfermedad.
Campaña de sensibilización sobre el Alzheimer en Montoro
Campaña de sensibilización sobre el Alzheimer en Montoro

Redacción. Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Montoro perteneciente al Distrito de atención primaria Córdoba y Guadalquivir han colaborado en actividades de sensibilización e información sobre la enfermedad del Alzheimer entre la ciudadanía. La Asociación de Familiares y Enfermos con Patologías Neurodegenerativas (AFEPN) de Montoro ha desarrollado unas jornadas en conmemoración del día mundial de esta enfermedad dirigidas, entre otros, a concienciar e informar sobre las características del Alzheimer para contribuir a la mejora de la calidad de vida y necesidades de los pacientes y sus familiares y cuidadores.

Los alumnos de primaria de este municipio cordobés han sido uno de los colectivos con mayor participación e implicación en las jornadas. El objetivo de esta iniciativa es que los niños conozcan la enfermedad a edades tempranas y puedan, con ello, apoyar desde el aspecto emocional a las personas y familiares de enfermos de Alzheimer. Para ello los profesionales sanitarios han visitado a lo largo de la semana los colegios de educación infantil de la localidad Montoro desarrollando distintas actividades organizadas por AFEPN. 

Entre las acciones realizadas destacar el desarrollo de sesiones informativas acerca del Alzheimer al alumnado de quinto de primaria impartidas por el trabajador social del centro de salud y una especialista en inteligencia emocional y su posterior participación en el II Concurso de Cómic “Me Ayudas a Recordar”. De igual forma, los alumnos del CEIP San Francisco Solano han conducido un programa sobre el Alzheimer en la emisora del centro Radio School Solano. 

Asimismo, a través del programa “Hablamos de Salud” de la Radio Local de Montoro y como inicio de la quinta temporada, se ha emitido un espacio informativo sobre el papel del sistema sanitario público para pacientes y familiares de Alzheimer resaltando la importancia de la colaboración del movimiento asociativo y comunitario para lograr una atención integral en respuesta a sus necesidades. Como muestra de ello, en este espacio han participado varios médicos de familia, la coordinadora de enfermería del centro, el trabajador social, la enfermera gestora de casos, auxiliares de enfermería del servicio de salud mental junto con la presidenta de AFEPN, la formadora del taller de cómic y la concejala de salud del ayuntamiento de Montoro.

La experiencia, integrada en el Plan de Participación Ciudadana en Salud de la Unidad de Gestión Clínica de Montoro y en el II Plan Local de Acción en de Salud del proyecto RELAS, ha sido calificada como muy gratificante y constructiva tanto para los organizadores como para los participantes. Según apunta Jesús Serrano, gerente del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, “con este tipo de iniciativas se promueve la toma de conciencia de la comunidad en torno a las demencias y al Alzheimer en particular, además de poner en valor la importancia de la acción voluntaria organizada como instrumento fundamental de la participación directa y activa”.

Comentarios