sábado. 02.07.2022

Montilla viaja a Bruselas de la mano de ACEVIN que toma el relevo en la presidencia de la Red Europea de Ciudades del Vino

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan y presidenta de ACEVIN, ejercerá este mismo cargo en la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) y Rafael Llamas, vicepresidente y alcalde de Montilla, forma parte del Consejo de Administración.
Delegado de Turismo Manuel Carmona firma el acta
Delegado de Turismo Manuel Carmona firma el acta

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) presidirá durante los próximos cuatro años la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), la plataforma que agrupa a asociaciones de diferentes países de Europa ligadas al sector vitivinícola y enoturístico. 

El traspaso de esta presidencia se ha ratificado hoy, 15 de junio, en el Parlamento Europeo, durante la celebración del Consejo de Administración de RECEVIN. Tras Italia y Portugal, España toma el testigo al mando de esta red colaborativa que, como ha declarado José Calixto, el presidente saliente, “ha sido capaz de crear un itinerario muy importante en la defensa de los territorios vitivinícolas”, destacando como uno de los últimos hitos, su incorporación a la Organización Mundial del Turismo (OMT). 

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, como presidenta de ACEVIN, ejercerá así de presidenta de la Red Europea de Ciudades del Vino, mientras que Rafael Llamas, el alcalde de Montilla, ocupa la vicepresidencia y es miembro del Consejo de Administración de ACEVIN. En representación del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha viajado al Parlamento Europeo el delegado de Turismo y Desarrollo Local, Manuel Carmona. 

Según Melchor, la primera mujer en ocupar este cargo “esta es una enorme responsabilidad pero también una gran oportunidad para consolidar las relaciones con las autoridades europeas y fortalecer el sector enoturístico”, una de las líneas claves en esta nueva etapa.

“Igualmente, vamos a continuar un trabajo que ya hemos empezado de cara a incorporar a RECEVIN a asociaciones de otros países que hasta ahora tienen un modelo diferente de agrupación, tal vez más centrado en el sector primario que en el turístico”, ha añadido. “El propósito es contar con la mayor representación posible de los diferentes territorios europeos”. 

La celebración del Consejo de Administración de RECEVIN y el acto del traspaso de presidencia en el Parlamento Europeo son todo un símbolo de esa filosofía, de la importancia que adquieren los territorios en el trabajo conjunto para su desarrollo y promoción, tanto a escala nacional como supranacional, europea, al tener realidades, obstáculos y metas comunes. 

Además, esta jornada en la Eurocámara ha servido para encontrarse con diferentes europarlamentarios en una agenda que ha incluido reuniones con el Intergrupo de Vino, Licores y Alimentos de Calidad; la Dirección General de Mercado Interno de la Comisión Europea de Industria, Empresas y PYMES; y la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural en la Comisión Europea, abarcando, así, especialmente los sectores ligados al mundo del vino, el comercio y el turismo. 

Montilla viaja a Bruselas de la mano de ACEVIN que toma el relevo en la presidencia de...
Comentarios