jueves. 11.08.2022

Montilla renueva el contacto con el Museo del Ejército para desarrollar la sala de El Gran Capitán

El Ayuntamiento está en trámites de tener finalizado el proyecto museográfico, a la vez que se trabaja en las obras de adecuación de la planta alta del alhorí.

 

Reunión Museo del Ejército.
Reunión Museo del Ejército.

El pasado lunes, día 20, la delegada de Cultura, Soledad Raya, junto con el Técnico de Cultura, Víctor Barranco; el Arquitecto Municipal, Carlos Cobos; el Cronista Oficial, José Rey; y la especialista redactora del proyecto, Desrirée González, visitaron el Museo del Ejército de Toledo, y mantuvieron una reunión con el General Jesús Arenas y el equipo técnico del Museo para presentarle el anteproyecto museográfico de la Sala Gran Capitán. La reunión sirvió para recuperar el contacto seis años después del primer acercamiento que hubo para crear en el Castillo un espacio expositivo en torno a la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán. Tal como ha explicado la delegada de Cultura, Soledad Raya, “por parte del Museo del Ejército hay buena predisposición a colaborar, mostrando en todo momento su interés en el proyecto y destacando la relevancia del Gran Capitán más allá de su ciudad natal”.

La probable cesión solicitada de algunas piezas que se conservan en el Museo del Ejército de Toledo vendrían a sumarse a otros fondos con los que cuenta el Ayuntamiento, como diferentes obras de arte, la importante bibliografía existente sobre la figura del genial estratega montillano, reproducciones de planos y dibujos históricos del recinto fortificado, maquetas de barcos de la época o algunos documentos y cartas manuscritas por el propio Gran Capitán. Entre estos fondos destacan obras artísticas como el busto reproducido del Gran Capitán, de Amutio y Amil, o retrato ecuestre de la montillana María José Ruiz, con el que la artista se alzó con el Premio Internacional de Pintura "Gran Capitán" en 2015.

Una vez finalizado el plan museológico el pasado año y desarrollándose en estos momentos el proyecto de ejecución museográfica, que desde el Consistorio confían en tener finalizado próximamente, se trabaja de forma paralela en las obras de adecuación de la planta alta del Alhorí, construido en el siglo XVIII sobre los cimientos del antiguo Castillo.

Para completar la puesta en valor de este importante espacio de la ciudad, origen de la población, el Ayuntamiento ha impulsado diversos trabajos e investigaciones histórico-arqueológicas desde la adquisición del Castillo en 1998. Actualmente, junto a este espacio dedicado al Gran Capitán, se trabaja con un importante proyecto de recuperación y puesta en valor de la torre pirobalística y muralla exterior del Castillo, financiado con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento y que se espera iniciar igualmente en los próximos meses. Unas intervenciones que en su conjunto, sin duda, servirán para devolver al recinto la importancia que en su momento tuvo en el desarrollo y la historia de la ciudad.

Montilla renueva el contacto con el Museo del Ejército para desarrollar la sala de El...
Comentarios