jueves. 30.05.2024

Esta mañana se ha presentado la edición de este año de la campaña de reforestación “Un nacimiento, un árbol”, una iniciativa aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en 2021 a iniciativa de la Fundación Savia, y en la que colabora el Ayuntamiento de Montilla, la Asociación Ecologista en Acción, la Fundación Social Universal y la nueva Fundación Somos Naturaleza, y en la que se plantea como objetivo plantar en el parque del Polígono de Jarata unos 200 árboles, por los 140 niños y niñas empadronados en Montilla desde enero hasta diciembre 2022: 79 niñas y 61 niños.

“Desde el mes de noviembre estamos inmersos en esta campaña de reforestación, de la que es nuestro octavo año consecutivo, junto con la Fundación Social Universal que lleva participando en ella los últimos tres años, y en esta específica reforestación, la de Un nacimiento, un árbol, se plantarán algo en torno a 200 árboles que se suman a las más de las 2.000 plantas establecidas en reforestaciones en los últimos años dentro del término municipal de Montilla”, según ha explicado la delegada de Medio Ambiente, Raquel Casado. En concreto, con Un Nacimiento, un árbol se pretende “arraigar de manera simbólica al niño o niña nacido en Montilla y el árbol que se planta creando un vínculo especial entre las personas y la naturaleza”.

Esta edición tendrá lugar en el espacio del Parque de Jarata, según ha señalado Casado, “convertido, gracias a las mejoras que se están realizando en él, en un espacio de esparcimiento y cercanía de la población con el medio ambiente, sobre todo los domingos”.

Al finalizar la actividad, que estará abierta a toda la población interesada en contribuir a la reforestación y al cuidado de las generaciones futuras, se entregará un título de enraizamiento a la familia del bebé en la que figuran los datos del niño o niña y del árbol plantado vinculado a su nacimiento con el propósito de representar de manera simbólica el deseo de que tanto el árbol como el niño o la niña echen raíces en Montilla.

Vanesa Naranjo, vicepresidenta de Ecologistas en Acción, ha explicado que los voluntarios de dicha asociación se encargarán de organizar la actividad, distribuyendo a los participantes en grupos, donde se repartirán los ejemplares y se explicará cómo se hace el hoyo para plantar el árbol, el abono o la poza.

Este año, además, participará también la Fundación Somos Naturaleza, de reciente creación y que asumirá desde este mismo momento los proyectos de medio ambiente y de emprendimiento sostenible de la Fundación Social Universal, y cuya presidenta, Mercedes García Vinuesa, ha explicado “que se van a seguir organizando numerosas actividades para apoyo a los agricultores para que transformen sus hábitos y cultivos hacia una agricultura sostenible y también se van a realizar actividades de apoyo a nuevas empresas para funcionar como aceleradores o impulsores de proyectos con criterios sociales y medio ambientales” que pueden irse consultando en su web www.fundaciónsomosnaturaleza.com.

Inscripciones y qué se necesita para participar

La convocatoria Un nacimiento, un árbol va dirigida a toda la población, a todas aquellas personas que se sientan comprometidas con la mejora del medio ambiente, pero especialmente a las familias de las niñas y niños de Montilla nacidos desde el pasado año 2021. Si alguna familia de algún pequeño de Montilla nacido en años anteriores a 2021 estuviera interesada en participar en esta iniciativa, también podría presentar la solicitud y recibirá el título de enraizamiento.

Para poder participar se debe rellenar previamente una inscripción en el siguiente enlace https://forms.gle/Y5TgnPetyaSudCXx6

Los asistentes se darán cita el día señalado en el parque del polígono de Jarata, frente al AMA, a las 10.30 horas de la mañana. Se recomienda llevar ropa cómoda, gorra y una botella de agua para regar el árbol después de plantarlo. Si tienen azada, también se agradece que la traigan consigo.

Las especies que se van a plantar son almeces, algarrobos, adelfas, lentisco, encina, coscoja, quejigo y aladierno, también se dispondrán de algunas aromáticas para intercalar entre los árboles como romero, lavanda y tomillo, en total sumarán más de 200 plantas.

Se trata de plantas forestales autóctonas y adaptadas al entorno, para facilitar su mantenimiento y asegurar su supervivencia, que sido cedidas por la Diputación de Córdoba y la Red de Viveros de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, mediante un programa de sensibilización destinado a la recuperación del paisaje mediterráneo andaluz “Un árbol, un paisaje de futuro”.

Montilla plantará 140 árboles en honor a los nacidos en la localidad en 2022