domingo. 25.09.2022

Montilla participa en la Asamblea General de la Red de Ciudades por el Clima

El municipio forma parte del grupo de trabajo Políticas de Rehabilitación y Eficiencia Energética compuesto por ciudades que destacan por su reducción de emisiones para ser replicadas por otros Gobiernos Locales en la Red.
Red de Ciudades por el Clima
Red de Ciudades por el Clima

Esta mañana, el alcalde, Rafael Llamas, participa en la XV Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima, formada por 363 gobiernos locales que están integrando, de forma decidida en sus políticas, la mitigación y adaptación al cambio climático. En concreto, Montilla forma parte del grupo de trabajo de Políticas de Rehabilitación y Eficiencia Energética, junto a otras ciudades, entre ellas Madrid, que destacan por sus políticas de reducción de emisiones para replicarlas en otros Gobiernos Locales de la Red. 

El alcalde de Montilla ha explicado que se trata de “una necesidad de primer orden que los Ayuntamientos de España se coordinen en la lucha contra el cambio climático y compartan experiencias”, una realidad que después del verano especialmente seco que hemos vivido preocupa cada vez más a la ciudadanía.

Esta Red de Gobiernos Locales, nacida en 2008, coordina e impulsa las políticas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos españoles con el fin de alcanzar mejores resultados y mitigar todo lo posible sus efectos. 

Además, ofrece herramientas y apoyo técnico a estos Gobiernos Locales para que alcancen los objetivos marcados. Actualmente, en los Gobiernos Locales de la Red reside más del 60% de la población española y durante la jornada de hoy se dejará establecido el Plan de Trabajo conjunto para 2023. 

Los ayuntamientos que intengran la Red cumplen unos requisitos formales, siendo los más importantes un acuerdo municipal para la adhesión a la Red y el municipio se compromete a realizar un conjunto de actuaciones que deberán incorporarse en un Plan de Actuación, aprobado por el municipio, que incluye medidas en los ámbitos de energía, transportes, edificación y planeamiento urbano, con la finalidad de sentar las bases institucionales para la progresiva reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en el municipio.

Además de los requisitos específicos de actuación, las ciudades que participan en la Red asumen los compromisos adoptados en el Acuerdo de París, aprobado en la COP 21, que establece el marco global de lucha contra el cambio climático y promueve una transición hacia la economía baja en emisiones y resiliente al cambio climático.

Montilla participa en la Asamblea General de la Red de Ciudades por el Clima
Comentarios