jueves. 18.04.2024

El Instituto Cervantes y el Archivo de Indias, con la colaboración del Centro Cultural Inca Garcilaso y la Embajada del Perú, han inaugurado este viernes la exposición ‘Libros y autores en el Virreinato del Perú. El legado de la cultura letrada hasta la Independencia’ en el edificio de La Lonja de Sevilla, sede del Archivo General.

Tras su exhibición en Madrid, Lima y Cádiz, la muestra presenta en esta ocasión más de 50 documentos originales del Archivo General de Indias, de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque y de la Universidad de Sevilla, y se complementa con reproducciones de ejemplares de diversas colecciones bibliográficas, fundamentalmente custodiadas en el Perú. 

En el acto inaugural ha participado el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, acompañando al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el embajador de Perú en España, Walter Gutiérrez; y la directora del Archivo General de Indias, Esther Cruces. La concejala de Cultura, Sole Raya, y la directora de la biblioteca montillana, Elena Bellido, han completado la presencia montillana en el centro cultural sevillano.

La colección, que podrá visitarse hasta el próximo 16 de junio, permite al visitante acercarse a la circulación y edición de libros en el país andino durante los casi tres siglos que duró el Virreinato, creado por Carlos V en 1542 y que comprendía, además del Perú, las actuales repúblicas de Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay y Uruguay, como ha manifestado Alonso Ruiz Rosas, Agregado Cultural de la Embajada de Perú en España y comisario de la exposición.

También se reúnen publicaciones hechas en España u otros lugares por autores de origen peruano, y los libros de una serie de estudiosos para dar a conocer diversos aspectos del Perú. 

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque ha aportado cinco libros a esta muestra. Entre los mismos encontramos La traduzión del indio de los tres Diálogos de amor de León Hebreo, del Inca Garcilaso, obra impresa en Madrid por Pedro de Madrigal en 1590. Considerada una joya bibliográfica, con su publicación el Inca consiguió legitimarse en el círculo de intelectuales andaluces. 

Asimismo, podrá admirarse una de las primeras biografías dedicadas a san Francisco Solano antes de su canonización, concretamente la compuesta por fray Diego de Córdoba Salinas, Vida, virtudes y milagros del Apóstol del Perú San Francisco Solano, en la edición de 1643. Un ejemplar que despierta gran admiración es el titulado La rosa del Perú, sóror Isabel de Santa María, compuesta por Juan de Vargas Machuca e impresa en 1659, y considerada una rareza bibliográfica de las prensas sevillanas. 

Completa el material bibliográfico de la fundación montillana un ejemplar excepcional de Templo de N. Grande Patriarca San Francisco de la Provincia de los Doce Apóstoles del Perú, de Miguel Suárez de Figueroa, obra impresa en Lima en 1675. 

Montilla participa en la exposición ‘Libros y autores en el Virreinato del Perú’