lunes 24/1/22

Montilla colabora en un proyecto para mejorar el abastecimiento de agua en Perú

El proyecto está dirigido a mejorar la prestación del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento en las zonas rurales en la Mancomunidad Municipal Valle Sur Cusco.
El proyecto está dirigido a mejorar la prestación del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento en las zonas rurales en la Mancomunidad Municipal Valle Sur Cusco.
El proyecto está dirigido a mejorar la prestación del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento en las zonas rurales en la Mancomunidad Municipal Valle Sur Cusco.

Con la firma conjunta de los convenios de colaboración entre los ayuntamientos de Montilla, Montemayor, Moriles, Santaella y Nueva Carteya y la Fundación Social Universal, el día 15 de noviembre, se dio comienzo a un proyecto de desarrollo que contribuirá a fortalecer las capacidades institucionales para la mejora de la gestión de los servicios de agua y saneamiento de los municipios del Valle Sur de Cusco.

Los gobiernos locales del Cusco, en acción conjunta con el gobierno regional, tienen el deber de garantizar un ambiente saludable para el desarrollo de la vida de las familias y población de su ámbito, sin embargo en materia ambiental persiste una débil gestión y un manejo inadecuado de los residuos sólido, debido a la insuficiente capacidad técnica del funcionariado municipal para planificar, operar y supervisar los servicios, además de las escasas estrategias respecto al cobro por el servicio de los residuos sólidos y la limitada sensibilización de la población para no ensuciar la ciudad o la comunidad con los residuos. Esta situación se agrava con el crecimiento poblacional y la expansión de áreas urbanas, provocando el incremento de la producción per cápita domiciliaria, la reducción de la cobertura del servicio de recogida de basura y el incremento de puntos críticos de acumulación de residuos sólidos, entre otros.

Frente a esta problemática, este nuevo proyecto busca mejorar la atención y las capacidades de servidoras y servidores municipales en la prestación del servicio público de abastecimiento de agua y saneamiento en zonas rurales de la Mancomunidad Valle Sur Cusco, a través de tres acciones estratégicas.

En primer lugar, se fortalecerá la vigilancia y participación de la ciudadanía en el ámbito rural, en la atención de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento. La población será capacitada y se identificarán líderes y lideresas jóvenes con una actitud comprometida y vigilante en torno a la calidad del acceso al servicio de agua y saneamiento en las 18 comunidades del ámbito de intervención. La cuota joven y de género será reconocida en los estatutos, y la población y sus directivas participarán en el concurso de buenas prácticas demostrando innovación, participación mejorada y cumplimiento de las responsabilidades de las Juntas administradoras del servicio de saneamiento de las comunidades de manera articulada con las Áreas técnicas municipales.

Un segundo componente fortalecerá la institucionalidad en la gestión de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento. Las capacidades generadas darán suficiencia al funcionariado para que en el marco de la normativa vigente se utilicen los mecanismos existentes y se generen propuestas factibles de ser implementadas para la mejora del funcionamiento de los sistemas de agua y saneamiento. Además, las capacidades serán perfeccionadas a través del Comité de Saneamiento del Valle de Cusco, donde participan todas las áreas de saneamiento de la mancomunidad y se identificarán acciones conjuntas estratégicas para articular esfuerzos con las instancias rectoras del sector saneamiento y salud, optimizando los escasos recursos de las áreas de saneamiento municipal y ampliando la población beneficiaria en cuanto a la cantidad de población servida y la calidad del servicio brindado.

Un último componente, centrado en la mejora de la gestión de los sistemas de saneamiento en el ámbito rural, pondrá en marcha acciones de capacitación a las dirigencias comunales y la efectiva participación de las áreas de saneamiento municipal en la operación y mantenimiento de los sistemas de saneamiento largamente postergados y en proceso de deterioro, siendo en la actualidad focos de contaminación deficientemente gestionados desde las dirigencias comunales encargadas.

El proyecto tiene entre sus fines principales promover la participación y el empoderamiento de la población a través de la estrategia para que asuman adecuadamente sus responsabilidades como usuarios de los sistemas, en especial en  el manejo y uso adecuado de los servicios y el agua, además contarán con documentos de trabajo que guíen las acciones concretas en el diseño de los eventos de capacitación, la prevención y manejo de conflictos, la participación y control social, el seguimiento a la infraestructura de agua potable y saneamiento básico.

Los cinco ayuntamientos promotores de este proyecto, con fondos de la Diputación de Córdoba, la  intermediación de la Fundación Social Universal y de la mano en el terreno del Centro Guaman Poma de Ayala, mantienen una trayectoria de cooperación de varios años en el desarrollo de una proceso de fortalecimiento institucional de gobiernos locales y organizaciones de sociedad civil de la región de Cusco para poder generar políticas públicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, en especial de aquellas en mayor situación de vulnerabilidad, como mujeres, niñez y población indígena y campesina. Las áreas de actuación en estos años se han centrado en los campos de la gestión territorial, el acceso al agua y saneamiento básico, la alimentación saludable, la educación rural y la protección de los recursos naturales. 

Montilla colabora en un proyecto para mejorar el abastecimiento de agua en Perú
Comentarios