martes. 28.05.2024

La Asociación de Vecinos La Silera y el Ayuntamiento de Montilla, a través de la concejalía de Festejos, aprovecharon ayer la celebración del Día de la Vecindad para dar a conocer desde el Complejo Envidarte el programa de actos de la Fiesta de la Cruz, la popular propuesta que cada primer fin de semana de mayo acapara la agenda montillana.

El alcalde, Rafael Llamas, y el presidente del colectivo vecinal, José Aguilar, fueron los encargados de desgranar las actividades que tendrá lugar en el Barrio de la Cruz del 3 al 5 de mayo, si bien el Paseo de Cervantes será el primer escenario en activarse con las atracciones infantiles aprovechando el festivo 1 de mayo. A partir de ahí, el barrio entero volverá a engalanarse, con cruces, banderitas, flores y demás ornamentos de una fiesta que, cada año, es posible gracias al trabajo en grupo de vecinos y vecinas conviviendo en torno a sus calles.

Una particular visión de la primavera montillana que este año tendrá como pregonera, a elección de la asociación de vecinos, a la concejala de Cultura, Sole Raya, vecina de barrio, y a Dolores Raya Arjona como socia de honor. Serán las protagonistas del acto de apertura, el 3 de mayo, desde el Patio de la Silera, tras el encendido del alumbrado y el pasacalles de la Banda de La Unión.

Como cada sábado de la Fiesta de la Cruz, desde hace décadas, los niños toman el relevo con el Desfile infantil de la Cruces de Mayo, coordinado por el Colegio Salesiano y su AMPA Miguel Rúa, en una edición dedicada a los lagares y con premios a las mejores cruces.

En el apartado de concursos, también aparecen por el programa el concurso de dibujo infantil y el concurso de calles, cruces y fachadas, que este año multiplica hasta los 60 premios en metálico, entre primeros premios y accésit, para incentivar la participación.

El otro ingrediente habitual de esta fiesta son las actuaciones musicales del Llanete de la Cruz, por donde pasarán los tributos ‘A Quemarropa y tú’ (Fito) y Mecanomanía (Mecano), el grupo montillano D’instinto báss&co, la orquesta 80’s Club y los DJ Ramelo y Lolo Arjona, además de un grupo de cantantes jóvenes locales ‘Promesas de las voces montillanas’.

El flamenco también tiene cabida en el programa con un festival, en el Patio de la Silera, en el que actuarán Araceli Campillos, Jesús Reyes y carolina Garrido, con Curro Cruz a la guitarra y la academia de Patricia Baena al baile. En nombre del Ayuntamiento, el alcalde quiso agradecer “el trabajo incansable de esta asociación de vecinos por organizar cada año una fiesta tan arraigada en las tradiciones de Montilla, en un barrio, como el de la Cruz, que siempre nos convoca a pasar momentos agradables bajo banderitas y con unos vecinos que abren las puertas de sus casas y calles al resto de visitantes”.

Montilla se cita del 3 al 5 de mayo con la Fiesta de la Cruz