jueves. 20.06.2024

Con el objetivo de “acercar a la población este período de la historia reciente de nuestra localidad y del entorno más inmediato”, como explica la delegada de Memoria Democrática, Dolores Gil, Montilla da luz verde el próximo 8 de julio a la III edición de las Jornadas de Memoria Democrática que girará en torno a los periodos de la Guerra Civil y la Posguerra en Montilla. 

La programación comienza el mismo día, miércoles 8 de julio a las 21:00 horas, en la Casa de las Aguas, y dará fin en septiembre. El primer acto contará con la presentación del libro Enterado. Justicia militar de guerra en Córdoba 1936-1945, de Antonio Barragán, presentado por José Luis Casas Sánchez, también patrono de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, y a las 20.30, unos minutos antes, se inaugurará la exposición bibliográfica: Literatura y Guerra Civil en Córdoba y Andalucía.

Las jornadas contarán con dos líneas de actuación. Por un lado, charlas participativas, debates, mesas redondas y coloquios para la sensibilización de los diversos colectivos del municipio, facilitando la interacción de los asistentes con el ponente/s, y por otro, exposiciones documentales y bibliográficas de lo acontecido en Montilla, donde se expondrán los libros y documentos relacionados con dicha temática de diferentes épocas y que forman parte del patrimonio documental existente sobre el periodo en cuestión.

Desde el ayuntamiento de la localidad se ha trazado el objetivo de querer "s divulgar el devenir histórico de Montilla durante el último tramo de la Segunda República, acercándonos a los días previos al golpe militar y trazando los primeros años de la posguerra para “contribuir firmemente al reconocimiento institucional y social de las víctimas, sobre todo, personas desaparecidas, durante la Guerra Civil y el régimen franquista". Así lo ha asegurado Dolores Gil, añadiendo que se trata de "concienciar a la ciudadanía de la importancia de conocer los hechos y circunstancias de nuestra historia reciente y por el reconocimiento público de las personas que fueron víctimas de la represión franquista”. 

"Con estas jornadas, además, se pone en valor el patrimonio documental existente sobre el período en cuestión, poniéndolo a disposición de la ciudadanía en general y de los investigadores en particular."

Para septiembre se prevé también una jornada-encuentro con familiares de víctimas de la Guerra, y se editará un libro y un pequeño vídeo de dicho encuentro.

Montilla celebra las III Jornadas de Memoria Democrática visibilizando la Guerra y...